6/11/17

LA TERCERA EDAD (DE ORO) DE LA TELE

Si usted ve la televisión a menudo, usted tiene más de 40 años. Si usted pone la televisión al sentarse en el sofá y zapea entre los canales, usted tiene más de 50 años. Si usted habitualmente se informa a través de los informativos televisivos y se ha quedado dormido más de dos veces durante el último mes con la televisión de fondo, usted tiene más de 60 años. Al menos, esto es verdad si usted es un ciudadano estadounidense, aunque todo indica que también lo es -o también lo será a corto plazo- en el resto de los países occidentales. Son conclusiones extraídas de los datos de la última macroencuesta de consumo de medios de comunicación -cinco preposiciones “de” seguidas- hecha en el país gobernado por Donald Trump.

Y se nota en todos los aspectos. Ha envejecido la edad de los espectadores de la televisión en general, pero también la edad media de los espectadores de informativos, de programas de entretenimiento generalistas -realities y talent shows- e incluso de series. Shows de marcado perfil juvenil -por ejemplo, “The Big Bang theory”- registran reducciones del 40% relativas a su consumo a través de los canales televisivos clásicos. Disminuye el porcentaje de penetración de la televisión de pago y el porcentaje de la publicidad televisiva respecto del total de la publicidad. La BBC acaba de informar de que la media de edad de los espectadores de BBC1 y BBC2 ya supera los 60 años -y dentro de una década, no lo duden, superará los 70-.

Y eso que probablemente estamos ante la mejor televisión de la historia. Algunos especialistas señalan que vivimos la tercera edad de oro de la televisión. Sea o no dorada, no cabe duda de que es una tercera edad. El entretenimiento basado en imágenes continuará, pero ya no con un horario determinado, en “cadenas de televisión” o vistas en un aparato colocado en un sitio determinado de la casa. Betty White, la última superviviente del cuarteto de “Las chicas de oro”, declaró esta semana que le encantaría participar en un remake de la serie. Tiene 95 años.

No hay comentarios: