25/11/17

EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL BREXIT


Nadie puede defender el brexit tras contemplar el “First Dates UK” que desde el pasado lunes emite a diario Cosmopolitan TV durante el access time –“access”=“durante” y “time”=“la cena”-. El programa que aquí sufrimos a semejantes horas en Cuatro es una franquicia del original británico que se extendió por todo el continente europeo como la gripe aviar. En Francia se llama “Premier rendez-vous”. En Italia, “Primo appuntamento” -¿de verdad alguien encuentra el amor en un programa llamado “Primo appuntamento”?-. En España debería haberse llamado “Primeras citas”, pero alguien consideró que el título se entendería mejor si se mantenía el inglés “First Dates”. En caso de duda, ya la aclararía Carlos Sobera.

Les invito a una experiencia transnacional. Como Cosmopolitan emite “First Dates UK” a la misma hora que Cuatro hace lo mismo con nuestro “First Dates”, el mando a distancia se convierte en un teletransportador que nos permite saltar de un país a otro con sólo apretar un botón. La comparación es reveladora: somos iguales. Las mismas idioteces, mentiras, los mismos narcisistas. Los mismos arquetipos femeninos, masculinos. El mismo restaurante y comida. Los mismos temas de conversación. La misma meditadísima premeditación en cada espontáneo parpadeo. Los mismos mismos mismos horteras.

Me he tomado el currazo de contemplar fragmentos de “Premier rendez-vous”, “Primo appuntamento” y First Dates Australia o Canada. No cabe duda: por más que Nigel Farage ponga el acento sobre las diferencias y en nuestro país el padre Junqueras hable de distancias genéticas entre unos y otros, en todo el Primer Mundo los ciudadanos somos igualmente idiotas y de formas prácticamente idénticas. Confiemos en que el brexit tenga al menos la ventaja de impedir nuevas exportaciones de telebasura británica como ocurrió con “First Dates”. Y amigos indepes, ¿de verdad merece la pena tanto follón, si al final lo único en claro que ibais a sacar era un “First Dates Catalunya” y cuatro cosas por el estilo?

No hay comentarios: