22/11/18

TU BISNIETÍSIMO SÍ TE OLVIDA


Franco es el pasado y el pasado es pasado. Para qué removerlo. Es así. Desde el día de su muerte, Franco es el pasado y el pasado es pasado. Mejor dejarlo todo como está. Llevan cuarenta y tres años repitiéndonos que Franco es el pasado y el pasado es pasado: no va a ser ahora mentira. Cada año, desde aquel 20-N, actualizan el dato para que asumamos que es verdad. Las personas serias y respetables viven el presente y Franco lleva cuarenta y tres años siendo el pasado. Aceptémoslo y pasemos a otras cosas. Hablemos de televisión.

En la ficción de Antena 3 “Amar es para siempre” Franco acaba de morirse, pero es porque es un culebrón ambientado en el año 1975, o sea, en el pasado: muy bien. La cadena DMax anuncia que prepara un documental en el que colorea y actualiza imágenes del franquismo: muy mal, el pasado es blanco y negro, es mejor dejarlo así y olvidarlo. Los informativos de todas las cadenas muestran imágenes de reuniones fascistas de exaltación a Franco con cánticos, consignas y símbolos franquistas, así como misas a la mayor gloria de Franco en lugares pagados con fondos públicos, como el Valle de los Caídos: muy bien, la tele debe mostrar el sentir de los españoles serios y respetables. LaSexta dedica la noche del 20-N a hablar de los chanchullos, las miserias y la tramposa fortuna amasada por Franco: muy mal, ¿no quedamos en que Franco es el pasado y el pasado es el pasado?

Wyoming, mal dentro del mal, compara la prohibición de la esvástica en Alemania con el uso en nuestras calles de la bandera franquista. Su obsesión con el pasado reaparece cuando responde unos tuits de Luis Alfonso Borbón (“Tus enemigos y unos traidores a la patria no te olvidan, ni cesan de mencionarte. Otros muchos te seguimos recordando”). Ojo a la distinción entre los serios y respetables que viven el presente (“te seguimos recordando”) y los traidores obsesionados con el pasado (“no te olvidan”). Aprendamos del bisnietísimo a distinguir entre la lealtad de recordar y la traición de no olvidar.

1 comentario:

Miguel dijo...

Si es que, de donde no hay no se puede sacar... Hay que ser tonto para soltar semejante dislate: ahora resulta que son cosas distintas "no olvidar" y "recordar". Bravo, nieto, bisnieto o lo que coño seas del dictador asesino: tú lo sigues recordando; y los demás no lo olvidamos, ni a él ni a la p. que lo parió (que sería una santa, la pobre, pero vaya "hijo de" que le salió).