31/10/08

CURAR Y COMPENSAR

El doctor Benito Ruiz habla sobre enfermedades reumáticas en "Saber vivir". Se acerca a una mujer del público, le examina las manos y concluye que esa persona padece de artrosis. "¿Y esto tiene cura?", pregunta la señora. Respuesta: "En medicina sólo tienen cura las enfermedades infecciosas, en donde hay un germen, das un antibiótico y lo matas. Todo lo demás lo compensamos. Compensamos la hipertensión, el colesterol, también el reumatismo y los dolores a base de tratamientos. Curar es un concepto exageradamente ambicioso."

Curar es un concepto extraordinariamente ambicioso. Como en televisión, en donde también es imposible curar casi nada. Al término de "El diario de Patricia" todos sentimos un profundo alivio y algunos nos dejamos llevar por la ilusión de que nos habíamos curado de la maloliente Patricia Gaztañaga. Pero no, Gaztañaga demostró ser un trastorno crónico y recidivó a comienzos de otoño con un brote particularmente virulento llamado "No es programa para viejos". El fracasazo de audiencia de Patri acabó con el proceso, pero ya nadie duda de que reaparecerá en cuanto la fábrica de las ideas de Antena 3 encuentre otro vertedero del que nutrirse. Gaztañaga es el reumatismo, "Física o química" es la hipertensión, "Mujeres y hombres y viceversa" es el colesterol. No podemos curarlos, pero podemos compensarlos.

Y esa es labor para la televisión pública: compensar las enfermedades de las cadenas privadas. Yo no soy médico, pero entiendo que algún magnífico programa de altísima audiencia podría hacerse en el que se contrarrestre esa identificación de la juventud con la falta de corteza cerebral en la que parecen obstinados Antena 3 y Telecinco. Compensemos con la televisión de todos la televisión miserable de unos pocos y aceptemos que sólo podremos curar de raíz, -con denuncias por atentado contra la salud pública, por supuesto-, el programa de Txumari Alfaro en La Sexta en cuanto se atreva a cruzar esa línea roja a la que tanto le gusta acercarse.

5 comentarios:

Amarok dijo...

Demasiados programas de calidad debería hacer la televisión pública para compensar toda la basura que engendran a diario Antena 3 y Telecinco.

Anónimo dijo...

Hola Antonio, ¿quieres asisitir a las dos últimas galas de Factor X como invitado VIP?

Si estás interesado, BRM (Bloggers Recomendation Management) te da la oportunidad de conocer en exclusiva a Nuria Roca, conversar con el Jurado y recorrer el backstage del programa, junto a los mejores bloggers de España.

Ponte en contacto con Olivia: factorx@dianamediagroup.com

Eva Torices dijo...

¡¡FELIZ HALLOWEEN!! ME ENCANTA HALLOWEEN, NO PUEDO EVITARLO.

HAPPY HALLOWEEN, HAPPYWEEN.

Eva Torices dijo...

Oye, ¿la invitación a Factor X es en serio? Tremendo. Deberías ir. Ex cool.

Eva Torices dijo...

El otro día vi a Txumari en el aeropuerto. Verlo no fue difícil porque el aeropuerto es diminuto, pero me pareció curioso que estuviera en un aeropuerto diminuto. Y más curioso aún que no hubiera fans alrededor. Luego me enteré que vive aquí. No en el aeropuerto, claro, no es Tom Hanks, sino en la diminuta ciudad dueña del aeropuerto. Como las maletas estaban tardando mucho en salir de la cinta vi que se metía un corcho en el bolsillo derecho para agilizar el proceso.