4/10/08

DOCUMENTOS TUVE

Se abre el telón, salen las cadenas de televisión privadas examinando con lupa lo que hace la televisión pública, cuánto dedica a publicidad, cuánto dinero recibe de fondos públicos, qué tipo de programas emite y en qué gasta el dinero. ¿Cómo se llama la película? “Pídele cuentas a Prado del Rey”. Y ya sabemos que RTVE anunció en marzo que venderá Prado del Rey y construirá otra sede, pero el juego de palabras aún sirve: la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) tiene como pasatiempo favorito pedirle cuentas a Prado del Rey.

Estos días Uteca anda aireando un informe según el cual TVE no cumple con su función de servicio público en un 40 por ciento de sus contenidos. No es la primera vez que las privadas se entretienen fiscalizando a la pública, pero como novedad esta vez TVE se cabreó y contestó con un comunicado muy aburrido lleno de datos que les ahorro. Eso sí, como curiosidad vale la pena señalar que TVE no ataca a las privadas con el mismo argumento que ellas usan. Y eso que sería bien fácil: la licencia de emisión de las privadas está condicionada al cumplimiento de una función de servicio público que TVE no cumplirá, pero las privadas ni te cuento.

Es cierto que RTVE sólo debe rendir cuentas ante el Parlamento y no ante la competencia, pero el Parlamento debería ser más diligente en su función de supervisión. Por ejemplo: como se prejubiló el gran Pedro Erquicia, ahora en “Documentos TV” se dedican a reemitir reportajes que ya habíamos visto antes. El que programaron esta semana, “Presas modelos”, ya lo emitieron tres veces, ¿no pasan más cosas en el mundo de las que puedan informarnos? En fin, que se abre el telón, sale Erquicia presentando y volviendo a presentar los mismos reportajes que ya había presentado y vuelto a presentar antes. ¿Cómo se llama el programa? “Documentos Tuve”.

No hay comentarios: