14/10/08

EL BUCEADOR DE DELOS

Cuentan que Sócrates, después de leer el tratado que escribió Heráclito, comentó: “Lo que he entendido es excelente. Y creo que también lo será lo que no he entendido. Pero es que requiere un buceador de Delos”. Hay cosas en la vida que necesitan un Heráclito que las explique. La guerra de Irak, por ejemplo. ¿Se acuerdan de la guerra de Irak? ¿Se acuerdan de las armas de destrucción masiva, del trío de las Azores y de toda esa basura que gente inteligentísima e informadísima nos quiso hacer tragar? Gracias a muchos heráclitos, hemos entendido lo que no fue la guerra de Irak. Pero para entender lo que fue (y lo que es) hace falta un buceador de Delos. Tenemos uno a nuestro alcance: “Generation Kill” (Canal +), una serie de televisión que bucea en la guerra de Irak.

“Generation Kill” nos muestra lo que sucede en las fosas abisales de la guerra de Irak. El buceador de Delos es Evan Wright, un periodista de “Rolling Stone” que acompañó a los primeros marines norteamericanos que entraron en Irak en 2003. Y los espectadores somos muchos sócrates curiosos. Dice Tolstoi en “Guerra y Paz” que los planes de batalla nunca se cumplen, que las órdenes iniciales no resisten el primer impacto de la realidad, y que los planes de un general no influyen en el desarrollo de una batalla. Y es que los historiadores, según explica maravillosamente Fernando Quesada, trazan planos a posteriori para describir una batalla, pero como bien sabe quien ha entrado en combate o incluso quien ha mandado una unidad en maniobras con fuego real, la confusión sobre el terreno suele ser total, y rara vez el combatiente reconoce en esos mapas la acción en que participó. Las palabras de Tolstoi, otro gran buceador de Delos, describen lo que ocurrió en Irak.

Parece que el problema de explicar adecuadamente una batalla es más grave en la Antigüedad, cuando las fuentes son escasas, fragmentarias y sesgadas. ¿Qué pasó exactamente en la batalla de Kadesh? Lo que no pasó es que Ramsés II rechazara él solo a los hititas, como cuentan las crónicas egipcias. ¿Y qué pasó en Irak? En la guerra actual, las fuentes siguen siendo escasas, fragmentarias y sesgadas. Pero tenemos buceadores de Delos como Evan Wright y series de televisión como “Generation Kill”. Ahí está la diferencia entre la batalla de Kadesh y la guerra de Irak.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De verdad, Antonio, a veces escribes columnas que podrían figurar en cualquier antología del periodismo nacional. La de hoy es sencillamente magnífica.

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo. Creo que es una de las grandes de este año.