6/10/08

LA 2 ES LA 1 Y LA 1 ES LA 2



La 2 es La 1. Y La 1 es La 2. Cuando un sábado por la mañana "Escuela de padres" da normas concretas, claras y bien ilustradas acerca de cómo pueden afrontar los abuelos la tarea de hacerse cargo de los nietos, La 2 se convierte en la primera cadena de la televisión pública. Cuando en "Palabra por palabra" explican el significado de la voz "núbil" y dan como premio a los concursantes ganadores una colección de diccionarios, La 2 demuestra que debería llamarse "La 1". Cada vez que en "Con todos los acentos" un abogado especializado en asuntos de inmigración aclara ciertas dudas legales que pueden mejorar para siempre la vida de un ecuatoriano, de un nigeriano o de un chino, La 2 actúa como La 1, adelanta en calidad a La 1 y debería comenzar a ser llamada por todos "La 1". ¿Cómo va a ser "La 2" la cadena que emite "Redes", "Ciudades para el siglo XXI", "Tres 14" o "Vive la vía"?


Y La 1 es La 2. Cada día de entre semana, entre las 20:00 y las 21:00 horas, gracias al magacín "Gente", la Primera cadena de la televisión pública pasa a ocupar el segundo lugar en interés y decencia dentro de la televisión pública. Ocurre también con "Corazón de lo-que-toque": La 1 es, en realidad y aunque su nombre parezca desmentirlo, La 2. Durante "Mira quién baila" Anne Igartiburu desciende La 1 hasta La 2, Boris Izaguirre la convierte en La 3, Ana Obregón sigue empujando hasta bajarla a La 4, Los Morancos unen sus fuerzas y la colocan en La 5, Ortega Cano hace lo propio y La 1 pasa a ser La 6, La 7 o La 8.

Es mi única queja, señores responsables de TVE. Mantengan las dos programaciones igual que están ahora. Dejen "En lengua de signos" en la misma cadena en la que emiten "Saber y ganar" y "Con un par... de bromas" en la misma cadena en la que emiten la telenovela "Victoria". Pero cambien los numerales que las nombran. Llamen "La 1" a La 2. Llamen "La 2" a La 1. Para que, al menos en cuestiones ordinales, las prioridades del Estado español queden claras.

5 comentarios:

Elenía dijo...

Yo admito, casi de forma vergonzosa, que desde que convencí a mis padres para que pusieran Telecable no hago más que ver Calle 13 (Ley y orden, Psych, Monk) y Fox (Boston Legal, Caso abierto, Padre de familia/made in USA y un largo etc)

Pero hace ya unos años solía ver La 2 o bien con mis abuelos o con mis padres después de comer o a la hora de merendar con aquella interminable hora y media de dibujos que, ahora mismo y siendo de cualquier otra serie, me sabe a poco.

Lo Guerra dijo...

Precioso blog y fabulosa entrada con la que coincido al 100%!

Enhorabuena :)

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este blog gracias al meneame, indignada por el titulo porque este titulo lo leyera en La Nueva España de no se que dia y cual no seria mi sorpresa (agradable por supuesto) al descubrir que es tu blog. Ya estas en mis fedd.

Anónimo dijo...

De hecho, esta opinion se puede generalizar a la television de cualquier pais......

Anónimo dijo...

Muy a pesar de algunos, entre los que me incluyo, la prioridad de este país es la telenovela barata, el cotilleo, la telebasura y las chorradas. Los interesados en la cultura, la actualidad y demás, somos minoría. Este es un país tercermundista de toros, castañuelas y ¡olé!