16/10/08

MAGACINES SUBPRIME


Los bajísimos niveles de audiencia del programa de Telecinco "XQ no te callas" fueron el detonante final que provocó que el pánico se extendiera rápidamente en los mercados de magacines televisivos de media tarde. Durante una larga temporada se había ido gestando una situación que los principales directivos de cadenas televisivas se negaban a calificar como "crisis" pero que auguraba un próximo colapso de audiencias a lo largo de toda la franja horaria que media entre la sobremesa y el comienzo de los concursos de las ocho. Los principales culpables de la nueva situación eran los magacines subprime, programas de televisión construidos sobre el vacío, que se dedicaban a contenidos falsamente hinchados y que crearon la ficción de que se puede estar emitiendo televisión constantemente sin estar diciendo realmente nada. Tarde o temprano tenía que explotar la burbuja que comenzó "Aquí hay tomate".

Y, en efecto, el TVEX comenzó a sufrir bajadas históricas que indicaban el desplome de las bolsas catódicas. Muchos espectadores huían del parqué televisivo y se refugiaban en internet o en la siesta, mientras otros comenzaban a temer que pudieran quebrar sus programas favoritos, aquéllos en donde tenían invertidas la mayor parte de sus horas como espectadores. De nada sirvieron las llamadas a la tranquilidad de los mercados hechas desde las autoridades televisivas del país. Antena 3 cambiaba una y otra vez su sobremesa sin conseguir audiencia. "Visto y oído", el subprime de Cuatro, se declaró en quiebra, y ése fue el momento en el que finalmente el gobierno decidió intervenir sobre la situación nacionalizando buena parte de la programación de media tarde de las cadenas privadas e inyectando 5 millones de espectadores procedentes de la televisión pública para sanear las audiencias de dichos magacines. Todo parecía comenzar a mejorar hasta que Telecinco anunció la recolocación de "Escenas de matrimonio", un típico programa nocturno, a las tres y media de la tarde. La guerra, la revolución, había comenzado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mia!! Lo que acabo de encontrar... mira que me entero tarde. ¡¡Ya estamos todos!!

Eva Torices dijo...

Con lo de los concursos de las 8 no te referirás a Pasapalabra... ese infumable que hay que estar medio colocado y extenuado para quedarse tirado a verlo entero...

Anónimo dijo...

Tienes razon, lilith, solo es el concurso español más exitoso de los últimos 10 años.

Erosè dijo...

Yo entero no lo veo, sólo veo el rosco final. Antes sí lo veía entero, pero es que antes estaba medio colocada a las 8. No digo que sea infumable, sino que cansa. Como todo.

Anónimo dijo...

Hombre, a mi me gusta pasapalabra, te hace por lo menos pensar algo, aunque sea a ver si aciertas más palabras que el concursante o tu padre q está alao ;-)

En la sobremesa, no hay nada mejor q SE LO Q HICISTEIS, mucho juujuu y mucho jjaajaa en el resto de cadenas pero SLQH se la está dando cn queso, y demanda incluida.

LARGA VIDA A SLQH!! Y A LOS ANGELES DE MIKI, q están buenísimas...

Erosè dijo...

Jajajajaj, eso de a ver si aciertas más que el concursante o que tu padre que está al lao es verdad xD

Mi padre siempre me saca ventaja pero le estoy comiendo terreno. Al menos al scrabble ya le gano alguna partida. Qué bonito es el mundo de las palabras.

danihd dijo...

Una columna cojonuda. Llevaba varias de retraso y ya casi estoy al día. Me alegro de que la tecnología siga funcionando para traernos las críticas de AR.