22/5/09

EL AROMA

Era un olor extraño. Agradable. Muy fresco. Poco conocido. Como a menta. O a limón. Como a ciudad tendida al sol desde hace siglos. Yo estaba viendo, -ya no me acuerdo-, "El hormiguero", supongo, o "El intermedio". Las diez y poco. No debía de estar atendiendo a nada hasta que esa brisa de una costa lejana me sacó de mi ensimismamiento. Y ese aroma, desde luego, no venía del programa de Wyoming. Ni del de Pablo Motos. Zapeé para descubrir la fuente del misterio, la cadena desde la que se estaban colando esos jirones de perfumes raros. Como a jazmín. A comino. A mujeres reales que llevan vidas reales en mundos reales. En Telecinco "Operación Triunfo" olía a cerrado, a cara que ha dormido con el maquillaje puesto. "Los hombres de Paco" olían a ambientador de coche de pino estrenado en 1997. "Bones" no olía a nada, claro: las series norteamericanas nunca huelen a nada, su geometría impecable nunca permitiría que se colase ninguna sensación que no fuera matemática, fría, ya prevista.

Así que recorrí las televisiones locales, las televisiones de pago, y fue al llegar a Canal+ cuando me golpeó la película de donde procedía el aroma que andaba impregnando a las demás cadenas. "Caramel", de Nadine Labaki, filme franco-libanés que narra la vida de cinco mujeres alrededor de una peluquería en un Beirut sucio y deslumbrante, y prueba irrefutable de que el cine puede llegar a ser un arte total, que estimule, más allá de la vista y el oído, el gusto y el tacto desde la planta de los pies hasta los primeros pelillos que inician el cuero cabelludo al término de la nuca. Y el olfato, claro. El olfato casi más que la propia vista. Otro cine, otros personajes, otras ciudades, son posibles, y cuando aparecen retumban hasta en los canales televisivos más alejados. A quién le importa que las maniquíes de "Mujeres desesperadas", las marionetas de "The O.C.", las muñecas de "Sexo en Nueva York" sigan aferradas a sus inodoros photoshops.

9 comentarios:

Azul Sanchez dijo...

Hola!
"...s series norteamericanas nunca huelen a nada, su geometría impecable nun.." todas? por favor no me digas que se incluyen aquí "Los Soprano". "The Wire" o mi último descubrimiento "Breaking Bad"....
un Abrazo!

Theo dijo...

No sabía nada de esa película, pero después de oler este post estoy deseando verla. Muchas gracias!

Elena dijo...

Quizá le eche un vistazo. A pesar del éxito que tuvo hace un par de años (¿o fue el año pasado?) ya me había olvidado completamente de ella. Gracias por recordármela.

danihd dijo...

Eso no vale, Mr Blue, porque mencionas las grandes series americanas. Sólo se me ocurre Oz o The corner para acompañarlas. Pero Bones, Mentalista, House.. Admitámoslo aunque alguna nos guste o haya gustado, son bastante inodoras.

Master dijo...

Con lo de las series tienes razón, aunque de vez en cuando "presta" engañarse a uno mismo, haciendose creer que no sabe lo que va a pasar ... lo admito ... soy un yonky de "Me llamo Earl".

"EL AROMA" es una película que acerca al mundo femenino, tierna, cálida y sobre todo HUMANA. Y esa banda sonora tan buena le da un toque perfecto.

Mmmm ... ... huele que alimenta ...

Aunque es dificil conseguir llegar a oler ese rico aroma a caramelo, cuando esta rodeado de tanto olor a ... basura.

AAA dijo...

¡¡Un peliculón!!
Ultimamente los aromas y perfumes te tienen muy intrigado.
Un abrazo.

DGP dijo...

Creo q te pasas de snob, rarito y prepotente en tus juicios...

La generalización pocas veces es amiga de la razón (no la pura, ni la filosófica, sino la Verdad ;-)

Tildar de inodoras a series tan geniales como dispares como son Los Soprano, Lost, Prison Break, Scrubs, How i met your mother, Me llamo Earl (ésta con lo que hueleee!!), y decenas más... es cuanto menos pretencioso y maniqueísta.

No dudo que la película esté bien (no he tenido el placer de verla) al menos todavía... pero creo que era de justicia reclamar un poco más de "finezza" en tus juicios.

PD: ¿Por cierto, qué se esconde a los pies de la Estatua? ;-)

Anónimo dijo...

De acuerdo con DGP, saludos.

servifress dijo...


El aroma es un poema invisible que despierta emociones y evoca recuerdos. Como notas musicales en el aire, susurra historias sensoriales que nos transportan a lugares y momentos inolvidables.