8/5/09

SÁBADO POR LA NOCHE

No vale. No vale comparar una entrega del montón del "Saturday Night Live" español con los mejores gags de los últimos veinte años del "Saturday Night Live" norteamericano. Es trampa.

Es sábado por la noche. Madrid. Y comparto cena grasienta polisaturada con la mejor compañía en la que puede estar un crítico de provincias perdido en la metrópoli. Admiradores de Bill Maher, sabios insustanciales, chicas lúcidas en medio del bullicio van coincidiendo con todas mis opiniones hasta que una cosa lleva a otra y ésta otra nos lleva al SNL español. Yo lo defiendo, vive dios, como un producto correcto de un grupo de humoristas que se merecen de media un notable abundante. Y los amigos que hasta ese momento comían oreja conmigo interrumpen momentáneamente su auriculofagia: "¡Cómo vas a comparar a Resines con Steve Carell!", "¿te acuerdas de aquel gag buenísimo de Jim Carrey?", "¿y el ‘My dick in a box’ con Justin Timberlake?". Hasta el camarero, que hasta entonces escuchaba de reojo, -"escuchar de reojo", mola-, interviene poniendo más cerveza encima de la mesa: "¿Tú viste a Eva Hache en el último noticiario? ¿Y viste a Tina Fey imitando a Sarah Palin en aquel debate con Hillary Clinton?".

Trampa. La memoria es tramposa. Olvidamos las toneladas de gags olvidables que ha emitido el SNL de allá, los cientos de presentadores que no dieron ningún juego, las temporadas flojas con cómicos que quedaron agotados por el camino. La comparación justa mediría una entrega del SNL ibérico con una entrega del SNL gringo tomado al azar. O lo mejor del SNL gringo con lo mejor del SNL ibérico tras 34 temporadas en antena. Tengo entendido que la continuidad de Eva Hache y sus amigos cuelga de un hilo. Es una pena, porque creo que no saldríamos muy mal parados de esa comparación. Una vez más nos cargamos un programa nuevo porque no tiene lo que sólo se consigue con décadas de rodaje. ¿Cómo dices, Raquel? ¿Pedimos otra de croquetas?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me acabo de acordar, Julián Muñoz va a dar clases en una universidad privada sobre corrupción. A lo mejor puedes soltar unos cuantos sarcasmos de los tuyos sobre esto XD

Theo dijo...

Tenía la esperanza de que Cuatro y La Sexta apostasen por la calidad frente a T5 y A3, que tuvieran un poco de paciencia, pero parece que de paciencia andan justos y que les da lo mismo hacer saltar un programa de calidad sólo porque la audiencia no responde... Son muchas las series americanas 'de culto' a las que la audiencia no hizo ni caso al principio. Otras, ni al principio ni al final, pero hubo quien siguió apostando por un producto de calidad. Pero aquí, o se tiene audiencia de Barça-Madrid o se quita de enmedio. Muy triste.

Saludos!

Grom el Único dijo...

Estimado Antonio, le desglosaría en treinta y ocho densos a la par que profundos párrafos el porqué de su (inusual) desacierto en relación a SNL...

... Pero ha sido pensar que me perdí la cena (y, lo que es peor, la oportunidad de conocerle en persona) y me he venido abajo. Es más: le estoy escribiendo desde el portal de casa.

Afectadísimos y desanimadáceos saludos.