28/9/09

MATARIFES Y MOJOS

Leo los datos sobre las modestas audiencias de "Sacalalengua" con alivio. Entiéndaseme, no estoy queriendo decir que me alivie comprobar que mi programa favorito no alcanza el 20% que en ocasiones consiguen infraoligoproductúculos como "DEC" o "Sálvame". Me refiero a que nada más enterarme de que "Sacalalengua" logra un dignísimo 8% o 9% recuerdo que estamos hablando de un programa que se emite en la televisión pública, para que el que, por tanto, la supervivencia no depende exclusivamente de la publicidad que acude ante las avalanchas de espectadores. Leería con preocupación que "Salvados" no iguala la media de La Sexta o que "Los Simpsons" en Antena 3 se desploman de forma inesperada y rotunda, ya que eso significaría que de la noche a la mañana podría quedarme sin el grandísimo Jordi Évole o sin la asalchichada cabeza de Homer. Pero la lectura de los resultados de audiencia de "Sacalalengua" sólo me despierta una leve lástima tierna que rápidamente se compensa con el recuerdo de que este divertidísimo programa no se emite en Antena 3 ni en Cuatro ni en Telecinco ni en La Sexta. Mañana martes volveré a aprender cosas tan curiosas como que la palabra "matarife" no tiene nada que ver con el verbo "matar" sino con el árabe "muqrif", -"sucio"-. No hay problema.


¿No hay problema? Señores programadores de TVE, díganme por favor que los nosécuántoscientos mil espectadores que disfrutamos como resucitados al enterarnos de que el nombre de la salsa canaria "mojo" proviene del portugués "molho", -"salsa"-, vamos a seguir siendo tenidos en cuenta al margen del número de televidentes que opten por "Física o química" o "Tú sí que vales". Díganme por favor que no se comportarán como vulgares directivos de Telecinco. Una televisión pública debe compatibilizar su vocación generalista con una atención cariñosa a muchas minorías que sumadas ganarían cualquier elección. No hay que preocuparse por las modestas audiencias de "Sacalalengua", ¿verdad? ¿Verdad? ¿Por qué no contestan? Ay.

1 comentario:

gero dijo...

"Paezme" a mi que lo retirarán. Y pronto. Desgraciadamente. Pero son así, no lo pueden remediar, acaban compitiendo con las privadas