27/9/09

MATEO Y LA CARTOGRAFÍA

Muy raro. Nunca habíamos visto nada semejante. Los resúmenes de "Doctor Mateo" que Antena 3 programa antes de cada capítulo de "Doctor Mateo" son muy largos, y cuando decimos "muy largos" queremos decir "mucho más largos de lo que usted imagina". ¿Cuán largos exactamente? Veamos, el del pasado domingo duró 34:17 minutos. "Imposible", pensará usted. Pero ésa fue la medida exacta que obtuve en mi Cronómetro de Medir Resúmenes de "Doctor Mateo". "Esa medida no vale", contestarán los Programadores Locos de Antena 3, "porque incluye los 13 minutos de publicidad que insertamos a la mitad del resumen", sin darse cuenta de que peor que hacer resúmenes de 34 minutos es hacer resúmenes tan largos que dan para tener intermedios publicitarios. ¿Treinta y cuatro minutos para un resumen de los capítulos previos de una serie cuyos capítulos duran una hora y cuarto?. Da tiempo a ver un capítulo y medio de "Cómo conocí a vuestra madre". Sólo diez minutos menos que un "C.S.I.". Un telediario entero. Empiezas a ver el resumen en Oviedo, coges el coche y terminas de verlo en San Martín del Sella.

En su "Historia Universal de la Infamia" Jorge Luis Borges nos habla de un remoto Imperio en donde la cartografía alcanzó tal desarrollo que el mapa de una provincia ocupaba toda una ciudad y el mapa del Imperio ocupaba toda una provincia. Con el tiempo, aquellos cartógrafos terminaron levantando un mapa del Imperio que tenía el tamaño del Imperio. Por ahora los cartógrafos de Antena 3 hacen mapas de series largas que alcanzan el tamaño de una serie corta, pero si son descendientes de aquel nebuloso Imperio terminarán haciendo resúmenes de "Doctor Mateo" que durarán lo mismo que los capítulos que pretenden resumir. Borges cuenta que aquel mapa del Imperio que se superponía al Imperio terminó siendo deshechado por sus habitantes, pudiendo encontrarse algunas de sus ruinas despedazadas por los desiertos. Más o menos lo que vamos a hacer los seguidores de los capítulos de "Doctor Mateo" con los resúmenes de media hora que los preceden.

1 comentario:

gero dijo...

No sé si será falta de originalidad para rellenar espacio o, simplemente, que quieren alargar el éxito de una de sus series. El caso esque hace que Antena 3 -o Gangrena 3- dé cada día más asco.