30/10/09

CATÓLICO DURANTE DOS DÍAS

Yo, como usted, y usted, y usted el del fondo también, odio Jálogüin. Me siento un poco ridículo iniciando una columna con una obviedad de este calibre, pero vivimos tiempos difíciles. Odiaba Jálogüin cuando lo veía en las películas yanquis y no sabía muy bien lo que era. Odio Jálogüin ahora que a base de encontrármelo en España hasta en el papel higiénico sé perfectamente lo que es e intuyo aterrado lo que será. El Grupo de Seguimiento de Catástrofes y Celebraciones Culturales, dependiente del Ministerio de la Vivienda, gradúa en una escala de 1 a 5 la peligrosidad social de este tipo de fiestas; la categoría 5, -que hasta ahora sólo ocupaban la Navidad y el verano-, se aplica cuando aparecen programaciones televisivas especiales asociadas a la celebración en cuestión. Ya ha ocurrido: hoy comienza la programación especial de Jálogüin en todas las cadenas Disney de por aquí, en las cadenas Turner, -TNT, TCM, etc-. Cuatro anuncia para este fin de semana la emisión de coñazos como "Pesadilla antes de Navidad" o "El fin de los días", -y "El coche fantástico", a ver si no dan miedo los pantalones de Deivid Jáseljof-.

Decía Chesterton que el problema que existe con el catolicismo es que cada vez que desaparece es sustituido por algo peor. No estoy de acuerdo con esta afirmación 363 días al año, pero confieso que me vuelvo un chestertoniano radical el 31 de octubre y el 1 de noviembre, cuarenta y ocho horas en las que últimamente añoro melancólico aquel difunto Día de Todos los Santos y aquel santo Día de Todos los Difuntos que nos daban muy pero que muy poquito la lata y no tenían mayor dimensión comercial que la de las buenas señorinas con flores instaladas a la entrada de los cementerios. Siempre será mejor el catolicismo descolorido y en retirada que el oscurantismo chillón y rampante. Decidido: me pasaré el fin de semana leyendo la "Noche oscura del alma" de san Juan de la Cruz y no encenderé ni un segundo la televisión, -salvo que me entere de que Antena 3 va a emitir algún especial de Jálogüin de "Los Simpsons", claro-.

5 comentarios:

Dallane dijo...

Completamente de acuerdo contigo Antonio, la verdad es que Jalogüin es, básicamente una lata para los que abrimos la puerta, una media de diez veces esa noche para decir a los niños... "no, nosotros no celebramos esa fiesta" (menos mal que todavía no ha llegado la costumbre de los huevos podridos, que tanto hemos visto en series como Beberly Hills 90210.

La noche que más asco me da salir de todo el año, todo el mundo con pústulas de goma sangrantes y espantosos disfraces en los que... si consigues llevarte a algún monstruito de ultratumba a tu cama, a la mañana siguiente, seguro que ha mejorado... o no?

Anónimo dijo...

¿Pesadilla Antes de Navidad, coñazo?¿Y no es irónico?.
Ahora si que lo he visto todo.

Elena dijo...

Oh noooooo ¡mis ojos! ¡mis ojos! ¿Cómo puedes escribir Halloween así? Además, el acento va mal porque es (me cuesta escribirlo como tú): jalowííín y no jálowin.

Ahora con el modo de Filóloga Inglesa OFF te diré que yo prefiero Haloween al Día de Todos los Santos. Y no sólo porque sea una tradición irlandesa que los inmigrantes del siglo XIX llevaron a "New Amsterdan" tras las desastrosas cosechas de patata de alrededor de 1850 (¡fueron tantas!; sino porque es un enfoque mucho más alegre y, por supuesto, pagano. Además, ya es suficiente después de tantos años de sufrimiento, falsa modestia y demás atrocidades e hipocreías de la Iglesa Católica. Así que a comer huesos de santo y a tomar unas Guiness, que la vida nos pertenece a los vivos y no a los muertos.


Ay... después de todo se nota yo soy el resultado de 20 años de educación atea, liberal y anti-católica y 3 de Filología Inglesa ¿no?

Erosè dijo...

Que cada cual celebre lo que quiera. Gracias a todos aquellos católicos practicantes o no, y aquellos de tradición jaloqüiniana, yo tengo un día festivo gratis.

Buen findesemanalargo a toooodoooosss ^^

Anónimo dijo...

Como festividad no está mal recordar, al menos una vez al año, a nuestros muertos... ir al cementerio, poner flores, las procesiones y demás, pero creo que eso no daría para un guión tan brillante como pesadilla antes de navidad.