11/10/09

¡NEGRA!



Murió la Negra. Murió el 4 de octubre y a nuestra televisión pública le dio igual. Informó, claro, brevemente sobre su fallecimiento en Buenos Aires, pero a continuación pasó a otros asuntos y se olvidó del tema. Durante esta semana esperé con inquieta seguridad el homenaje de TVE a una de las más importantes figuras de la canción popular del siglo XX en todo el planeta, y a la que sin duda es la más importante figura de la canción popular del siglo XX en lengua española. Pero nada. Y acabo de consultar la escaleta del "Informe semanal" de ayer con la certeza de que uno, al menos uno de sus reportajes, estaría dedicado a ella, a Mercedes Sosa. Pero no. Se conoce que es más importante hablar del Amazonas 2, un nuevo satélite del operador Hispasat. Jodida ironía es que se alaben las ventajas para la comunicación en Latinoamérica de un puñetero satélite mientras se ignora la muerte de una figura que llevaba 50 años comunicando a los latinoamericanos. A lo mejor el Amazonas 2 hará llegar hasta España los actos de conmemoración que se realizarán en Argentina a una cantante que era de todos por igual y a la que nuestro país ha olvidado con su habitual chulería europea tras haberla amado intensamente hace pocas décadas.

Han sido unas semanas duras. El anterior 16 de septiembre moría en Connecticut Mary Travers, otra figura inabarcable del folk norteamericano, otra cantante cuyas canciones no pretendían entretener al espectador sino unirlo y ayudarlo a resolver sus problemas. De nuevo la televisión pública dio poca importancia al suceso. Quizá aquí cupiera la justificación del ámbito estadounidense y la falta de material audiovisual del artista. Pero que se haya despreciado por igual la muerte de Mercedes Sosa, -sobre la que tiene que haber decenas de horas de imágenes y sonido en las estanterías de TVE-, sólo nos habla de la ceguera, la ingratitud y la superficialidad de los responsables de los medios de comunicación actuales. "Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida y entonces comprende cómo están de ausentes las cosas queridas".

3 comentarios:

31 dijo...

Por eso muchacho no partas ahora
soñando el regreso
que el amor es simple
y a las cosas simples
las devora el tiempo.

31 dijo...

Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas
esas cosas simples
que quedan doliendo en el corazón.

La Flor del Paraiso Rosa dijo...

Llevas razón. Una cantautora progre merece tu admiración. El Amazonas 2 lleva 59 transpondedores en banda Ku y diez en banda C y aporta un procesador llamado Amerhis que es una especie de centralita que administra las comunicaciones en el mismo satélite. ¿Quien es esa señora gordita? ¡ Que inventen ellos !