18/11/10

EN DEFENSA PROPIA

Años ha, allá por los noventa, TVE era una empresa poderosa que disponía de mucho dinero aunque no tenía un duro (solución al enigma: se podía empufar más y más, legislatura tras legislatura, sin que pasara nada). En aquellos años en los que las cadenas privadas daban sus primeros pasos y aspiraban a hacer sombra a la todopoderosa televisión estatal, acusaban a TVE de una curiosa forma de competencia desleal. TVE, decían, compraba todo lo que encontraba en el mercado audiovisual internacional (películas, series, formatos) y lo guardaba en un cajón porque no tenía tiempo material para emitirlo todo. Era un negocio ruinoso, pero conseguía lo que pretendía: que las privadas, más pobres, no pudieran competir comprando buenos productos internacionales, de forma que no conseguían robar audiencia a TVE, que así seguía acaparando lo mejor del mercado publicitario. Aquello estaba muy mal, es cierto, pero…

Pero es que acaba de salir la sentencia por la que un juzgado prohíbe a Telecinco volver a emitir “España pregunta, Belén responde” o cualquier otro programa similar que plagie “Tengo una pregunta para usted”. Es que, ay qué emoción, TVE compró los derechos de este formato a la televisión francesa, así que no se permite que Telecinco le incruste a Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez para hacer su propia versión. ¿Están pensando lo mismo que yo?: si TVE comprara todos los derechos de todos los programas que hay en el mundo mundial y registrara todos los formatos nuevos que pudieran crearse en todo el universo universal por siempre jamás del espacio espacial... Telecinco no podría colocar a este par de dos en ningún sitio más. “Nada de “Vázquez e tiempos revueltos”. Nada de “Belén, cuéntame cómo pasó”. Nada de “Los desayunos de Mermelada”. Nada de “Informe estebanal”. Nada de nada.

Esto saldría un poco caro, es cierto. Y estaría un poco feo, es verdad. Pero es que, compréndanlo, ellos empezaron primero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero habrá multa, de las gordas, por haberlo emitido una vez ¿O le han dicho una y no más, te perdonamos ésta? Que bien, que cree precedente. Se puede robar una vez, matar una vez...