6/10/11

"ESCÉPTICOS" CONTRA LA IGNORANCIA

Me gustaría tomar la palabra en este momento y pedir que cualquier discusión acerca del futuro, el formato, la financiación y la madre que parió a las televisiones autonómicas se interrumpiera durante un par de horas. Dejemos de pelearnos durante ese ratito, que es un tiempo suficiente para que todos nos sentemos a ver unos cuantos programas de “Escépticos”, una serie que está emitiendo esta temporada Euskal Telebista. Se dedica a desmontar las trampas y falacias de las pseudociencias, justamente lo contrario de lo que hacen con frecuencia las televisiones privadas. Los espectadores que reciben la señal de esta emisora pública lo tienen muy fácil; los que no la reciben pueden teclear en Google “escépticos euskal telebista” y llegarán sin problema a estos vídeos.

“Escépticos” es inteligencia convertida en programa de televisión, es un fogonazo de racionalidad dentro de un medio en el que el porcentaje de materia oscura supera incluso al del propio universo, es la mayor fiesta del sentido común y el espíritu crítico que se ha visto en nuestro país desde que la ciencia aprendió a manejar los rayos catódicos. “Escépticos” es ágil, divertido, certero, sorprendente. Está magníficamente producido. Y transmite una frescura y una simpatía que nos hace a los espectadores morir de ganas de estar ahí, durante el rodaje, charlando con Luis Alfonso Gámez, y con los guionistas, y con los chicos de las escuelas, y con todos los entrevistados. “Escépticos” es sencillamente un lujo que la televisión pública vasca pone a disposición de los hispanohablantes de todo el planeta.

Y después de ver estos programas podemos seguir discutiendo acerca de la viabilidad y los modelos de las televisiones autonómicas. Fernando Savater, en su “Pienso, luego existo” de La 2, comentó la otra semana que los enemigos principales de la democracia eran la miseria y la ignorancia. “Escépticos” demuestra que las televisiones públicas pueden ser valiosos remedios contra ésta última. Para combatir la primera harán falta otro tipo de medidas.

3 comentarios:

Amarok dijo...

Pues parece que al resto de televisiones públicas les gusta que siga habiendo ignorancia, ya que se gastan más dinero en programas completamente opuestos a lo que ofrece "Escépticos".

Luis Alfonso Gámez dijo...

Hola, Antonio,

¡No sabes cuánto me alegra que te guste 'Escépticos'! El equipo del programa ha trabajado muy duro para hacerlo y, aunque nosotros estábamos convencidos de que es algo bueno, esperábamos con ansia el poder enseñarlo y saber qué le parece a la gente.

Además, en mi caso se suma que es mi primera experiencia televisiva seria y que he ido aprendiendo sobre la marcha gracias al apoyo de mis compañeros y la confianza de la productora ejecutiva, el director y la propia ETB. Espero que los sucesivos episodios de ?Escépticos' también te gusten.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Genial.
Una doctora de la unav nos decía en prácticas que no miráramos de frente al microondas, ella se ponía en diagonal.. así la radiación le afectaba menos. Yo me eché las manos a la cara mientras mis compañeros abrían la boca muy interesados.