24/2/12

SABER Y GANAR PLUS 2.0 EXPRESS

La recién creada Comisión para la Propuesta de Mejorías Perjudiciales para los Programas de RTVE acaba de emitir su primer informe centrado en el veterano concurso “Saber y ganar” con ocasión de las celebraciones de su decimoquinto aniversario. Reconociendo el mérito del director Sergi Schaaff y todo su equipo al haber convertido en un clásico su programa, el informe recomienda no obstante la acometida de una serie de modificaciones del concurso buscando un aumento de la competitividad con otros productos del mismo género y su adecuación al Documento Base de Directrices Marco de Concursos Emitidos en las Televisiones de la UE de 2009. Son cuatro las medidas que renovarán “Saber y ganar” durante 2012, con el objetivo claro de conseguir que el espacio desaparezca lo más rápido posible de la programación:

1. Renovación estética del plató. Luces a tutiplén. Que se mueven sin parar. Cenitales que se cruzan con otras puestas en el suelo. Azules, claro. Efectos de sonido. Sobrecogedores, a todo volumen. Tras cada acierto. Público. Miles de personas rodeándolo todo. Aplaudiendo a la menor ocasión.

2. Aumento de los periodos entre la emisión de la respuesta y su proclamación como acierto o error. Jordi Hurtado y Juanjo Cardenal dicen “sí” o “no” nada más contestar los concursantes, malogrando así el potencial de suspense que todo concurso debe enfatizar. Se recomienda que el presentador emplee más de 90 segundos en mantener la tensión hasta que desvela la respuesta correcta.

3. Aumento de la duración del espacio hasta los 90 minutos. No requiere de aumento en sus secciones. Basta con estirar los tiempos muertos, incluir vídeos sobre la vida cotidiana de los concursantes y entrevistar a familiares sentados entre el público.

4. Descenso del nivel de las preguntas. Pocos espectadores pueden contestar a las preguntas actuales, lo que reduce su identificación con los concursantes y su adhesión al programa. Todas las preguntas deberán formar parte de los contenidos curriculares de la Educación Primaria.

1 comentario:

Alberto Secades dijo...

Yo creo que han hecho algo parecido a eso en las ediciones del fin de semana, pero es posible que me equivoque.