3/2/12

UN POQUITO DE 'BURGALÓS'

La competencia televisiva sin denuncias de plagio es como un “Sálvame” sin gritos: parece que falta algo. Hace dos semanas se resolvió la demanda que Antena 3 puso contra Telecinco porque, decía, “Aquí no hay quien viva” había sido plagiada por “La que se avecina”. Perdió. Normal: estaba claro que no tenían nada que ver porque la primera transcurría en el edificio de “Desengaño 21”, mientras que la segunda lo hace en la urbanización “Mirador de Montepinar”, lo que hace que ambas series sean totalmente diferentes e inconfundibles para cualquiera que no se líe por lo parecidas que son y las confunda.

Pues ahora Telecinco se la puede devolver a Antena 3 denunciando por plagio la serie que estrenó anteayer por la noche. En efecto, viendo “Con el culo al aire” se tiene la sensación constante de estar viendo “La que se avecina” (¿o era “Aquí no hay quien viva”). La demanda animará la habitualmente animada competencia televisiva, pero también será desestimada. Es que “Con el culo al aire” no transcurre en una urbanización ni nada, sino en un camping. O sea, un camping desestructurado con familias desestructuradas de personas desestructuradas a las que la crisis obliga a recortar gastos y vivir en unos cutres ‘burgalós’. Y que, córcholis, para aumentar aún más su cercanía con el público dicen cosas como “cuando seas padre, comerás huevos” y “vamos cuesta abajo, de culo y sin frenos”. Realismo pata negra.

Más recortes: RTVE anuncia que, para que no figuren como gasto de este ejercicio, meterá en un congelador capítulos grabados de series como “Águila Roja”, “Cuéntame cómo pasó”, “Amar en tiempos revueltos” y la anunciada “Isabel”. Si todo sigue como hasta ahora, calculo que cuando los descriogenicen allá por 2013, Telecinco estará preparando su próxima serie de éxito ambientada en una futurista base lunar en la que todos los vecinos lunares no hacen más que meterse en la lunar vida de los demás. Menuda demanda que le va a arrear Antena 3 por plagiar “Con el culo al aire”.

No hay comentarios: