28/2/12

NO ES SEXO, NO ES SEXO


Cinema de la Opera de Madrid. Seis de diciembre de 1931. La aún joven Segunda República Española no está resultando ser lo que José Ortega y Gasset espera de ella. La diferencia entre sus expectativas y la realidad le lleva a exclamar su famoso “No es eso, no es eso”.

Cadena Cuatro. Noche de los viernes. Después de “Hermano mayor” y “Callejeros”, emiten “Sex academy”. Si Platón levantara la cabeza y pudiera ver la diferencia que hay entre las expectativas que había puesto en la Academia que fundó en Atenas y los asuntos de los que se ocupa esta Academia del sexo televisiva, bien podría exclamar: “No es sexo, no es sexo”.

Es cierto que el amor tiene gran importancia en la Academia platónica, pero no es en lo que están pensando las parejas matriculadas en la Sex Academy. Se trata del amor que debe guiar la ascensión al saber superior, no la ascensión a un clímax físico, qué decepción. También es cierto que la búsqueda de la belleza no es un asunto menor en la filosofía platónica, pero no se trata de buscar cuerpos bellos, de tocarlos, abrazarlos o de ponerlos así y así para hacer esto y esto otro dando todo lujo de detalles. Se trata de buscar la idea misma de belleza de la que son meras copias las cosas bellas, idea perfecta e inmaterial de la que participan de forma imperfecta los cuerpos bellos. Qué desilusión.

Baile erótico, sincronizar orgasmos, inapetencia sexual, técnicas para besar, seducción, cómo usar la boca, fantasías sexuales, posturas, juguetes, multiorgasmos. Uf, no es exactamente esto a lo que se refiere el “amor platónico”. Platón no fue ningún mojigato, pero si viera su Academia transformada en una Sex Academy, si viera las contorsiones concretas y corpóreas a las que queda reducida su amada y abstracta geometría, si viera en qué paró aquel ideal amor ideal, hubiera dicho dos milenios antes de Ortega: “No es sexo, no es sexo”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Cuatro emite un programa titulado "Sex Academy"? Menos mal que, desde la fusión, quité de mi sintonizador de TDT Cuatro, Telecinco, Nova, FDF, y otros muchos de cuyo nombre no quiero acordarme; claro que, cuando metan la podadora en TVE y nos dejen sin los documentales y Saber y ganar, mi tv. pasará a ser un objeto meramente decorativo...