16/10/15

SPOILERS' AVOIDANCE PROTOCOL OF OVIEDO


La semana en que se estrena en España las nuevas temporadas de “Fargo”, de “Homeland”, de “The walking dead”... pocos días después de que se anunciara que Movistar+ va a ofrecer a sus abonados más de quinientas temporadas completas... cuando falta medio pelo para que aterrice en nuestro país Netflix y lo ponga todo patas arriba... ha llegado el momento de que todos los que escribimos sobre televisión nos reunamos en la I Convención Internacional de Amantes de las Series y suscribamos el Protocolo de Oviedo para la Evitación de Destripes (SAPO, por las siglas de Spoilers’ Avoidance Protocol of Oviedo), que regularice para siempre el comentario público de los contenidos de las series y evite algunos incómodos problemillas (ejem, ejem) que sufren incluso los más habilidosos analistas de estas cuestiones.

Desde 625 RANAS queremos promocionar el SAPO y ofrecemos un primer borrador de partida: (1) se podrán destripar contenidos de las series después de su emisión por televisión generalista o de pago en versión doblada al idioma del país emisor, (2) no se considerará spoiler el destripe de series que se están emitiendo en otros países y que no han sido compradas para su emisión en el país del comentarista, (3) sí se considerará spoiler el destripe de acontecimientos de la trama aunque no se especifique quién lo protagoniza -por ejemplo, “uno de los periodistas de ‘The Newsroom’ muere súbitamente de un infarto al final de la serie”, (4) si el bloguero o crítico no tiene más remedio que cometer un spoiler dada la importancia de lo que está escribiendo, deberá avisarlo al comienzo de su texto para que el lector pueda decidir no leerlo. Se admite cualquier otra norma que los amantes de las series quieran añadir al SAPO y se abre un periodo para el envío de cualquier sugerencia que será discutida en la Convención.

Y los periódicos, los blogs, las revistas, podrían adherirse al SAPO, lo que se indicaría con un determinado icono que se colocaría en lugar visible como un marchamo de calidad de dicho producto. “Esta columna respeta el SAPO”, y los lectores ya podrían leer sin miedo las mejores críticas, análisis y comentarios de la mejor ficción de la historia: las series de televisión actuales.

1 comentario:

ton dijo...

Tengo otra: No se permitirá la emisión de tráilers completos, ya que su extensa duración destripa más de un elemento de la trama. En su lugar, se emitirán teasers de 45 segundos como mucho. #PorTeasersYNoTráilers