30/1/17

HAY UNA LUZ QUE SE APAGARÁ



Contra la política nacional vivíamos mejor. Lo reconocerá Antonio Ferreras y lo reconocerá Ana Pastor. Ahora, quien marca el paso vive en Washington. Cambia el foco de atención y cambia la manera de trabajar. El viernes, Ferreras lo intentó sustituyendo en la pantalla el logotipo de “Al rojo vivo” por la bandera y el águila del escudo de México. Quiso así acercarse al país que más va a sufrir a Donald Trump después de EEUU, pero le pilla un poco lejos. Conan O'Brien, por ejemplo, puede permitirse ir más allá de la infografía porque juega en casa, así que anunció que hará su ‘late show’ para la TBS desde México. Es otro nivel. Y no digan que no conocen a O'Brien: no solo fue guionista de “Los Simpson”, también entrevistó en su programa a Bart en aquel capítulo en que se hizo famoso diciendo “Yo no he sido”.

Peor le va a Ana Pastor en “El objetivo”. Tras unas temporadas encantada con el ‘fact check’, esa forma de hacer periodismo tan norteamericana que trajo aquí, está a un tris de quedarse sin juguete. Contrastar las declaraciones de los políticos con los hechos (“Pruebas de verificación”, lo llama), mola hasta que de la capital del mundo te llega la noticia de que, además de hechos, existen los “hechos alternativos”. Como esa pamplina de las “medicinas alternativas”, pero a calzón quitado, la abracadabrante existencia de los “hechos alternativos” le viene bien al negocio de Íker Jiménez en “Cuarto milenio”, pero fatal al periodismo de verificación de hechos. Si una asesora de Trump dice que su jefe de prensa no mintió sobre el número de personas que acudieron a la investidura, sino que “dio hechos alternativos”, habrá que aceptarlo. Nos llevan años de adelanto, es así.

Sigamos la estela. Abandonemos las obsoletas “Pruebas de verificación” e importemos el último grito en periodismo puntero y sagaz. Hagamos como “Fox News”, que pidió en directo a Trump que si los estaba viendo por la tele encendiera y apagara la luz. Las cámaras enfocaron el exterior de la Casa Blanca y, efectivamente, la magia ocurrió. Cuánto nos queda por aprender y qué largos van a ser estos años.

No hay comentarios: