4/8/08

PACTO ENTRE ESCUDEROS

Un pacto entre caballeros estipula que los magos no revelan sus secretos. No es sólo corporativismo, es que la magia es un juego de la inteligencia que necesita de la complicidad del espectador que sabe que va a ser engañado por un tipo tan honrado que primero le avisa de que hay truco y luego le lleva a un universo en el que las leyes de la naturaleza son otras. Así son las reglas del juego para quien quiera jugar. En Antena 3 no piensan lo mismo. Será por eso que en Antena 3 tuvieron el mal gusto de emitir “Magia sin secretos” durante la noche de los dos últimos jueves.

El hombre del tiempo de Antena 3, Roberto Brasero, tuvo el dudoso honor de presentar “Magia sin secretos”. Tal vez esté orgulloso del salto que acaba de dar en su carrera televisiva, pero no adorna su currículum abandonar las isobaras para mostrar cómo un mago traidor escondido tras una máscara de lucha libre mejicana destripa los trucos que usan los magos (podía decir “los trabajadores de la magia” para darle un tono más sindical).

Como quien traiciona a un traidor tiene mil años de perdón, también aquí vamos a realizar para todos ustedes una bonita felonía: en Antena 3 no lo dicen, pero este programa ya lo habían emitido ellos mismos hará unos diez años. Eran las mismas imágenes y el mismo mago traidor, pero con otro presentador. Nos lo quisieron colar como nuevo poniendo un presentador nuevo, pero se les vio el conejo escondido tras la chistera. Y ya que Antena 3 no revela sus trucos ni se decide a revelar los que realmente habría que desenmascarar (los de los timadores que afirman tener “poderes” y engañan de forma desleal), mañana dedicaremos el día a comentar algunas triquiñuelas del mundo de la tele. Será de mal gusto que hagamos algo así, pero si hay magos que no respetan un pacto entre caballeros, no vamos a ser nosotros los que nos empeñemos en respetar un pacto entre escuderos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahi va una: El marcador que mágicamente desaparece de la esquina de La Sexta en el minuto 5 de cada tiempo de los partidos que emite. Eso si que es magia.

Amarok dijo...

No me parece tan malo el programa de "Magia sin secretos", siempre es interesante saber cómo se realizan algunos trucos de magia. Además, por lo que recuerdo de la otra vez que lo echaron no revelaba los más espectaculares y llamativos, sólo lo más comunes.

Y que lo repitan no es un gran problema: ¿cuántas veces vemos al año los mismos capítulos de Los Simpson o de Rex o de Walker? Eso sí que es repetirse.