1/8/08

CASTAÑUELAS Y OLÉ

Mientras hay lugares en los que las cadenas de televisión son investigadas y vigiladas, aquí se sienten tan seguras que son ellas las que fiscalizan a los demás. En Gran Bretaña la BBC acaba de recibir un palo por hacer trampas en los concursos y aquí Telecinco se entretiene persiguiendo los vídeos de sus programas que cuelgan en YouTube.

Como nada hay gratis, todas las cadenas (las generalistas y las “de pago”) son de pago, lo que pasa en que nos cobran de diferentes maneras. Con cuota mensual, con publicidad en vena o con concursos “llame ahora”. Los concurson parecen tontos, pero son eficaces porque el premio parece inmediato mientras que el pago se disfraza de llamada telefónica que ya se pagará. Aunque todo es mejorable. La BBC aumentó los beneficios inventándose ganadores, de modo que se ahorraba el enojoso trámite del pago de los premios. Pero, vaya, en Gran Bretaña tienen orgamismos como la Ofcom (¡con capacidad sancionadora!) que investigan lo que hacen las cadenas, así que ahora pagarán medio millón de euros de multa. Aquí no. Aquí tenemos cosas como la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, que cada año hace un informe muy bonito en el que detalla las denuncias e incumplimientos y ya está. Aquí paz y después gloria. El informe del último año se hizo público estos días para que se entretenga leyéndolo quien quiera, que para eso está repleto de datos a cual más entretenido.

Sometido a una investigación por cohecho, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anuncia que dejará su cargo. “Estoy orgulloso de ser el primer ministro de un país que investiga a sus primeros ministros”. Seguro que también la BBC está orgullosade ser la tele pública de una país que investiga a sus cadenas de televisión. En España, cientos de cadenas nacionales, autonómicas y locales repletas de concursos “llame ahora” no están orgullosas, pero están más contentas que una castañuelas.

No hay comentarios: