13/8/08

PERSEIDAS

No me pierdo nunca la lluvia de estrellas de las perseidas. Cada cual tiene sus rituales, y en cuanto los astrónomos informan del día en el que el cielo nocturno será arrasado por meteoritos en llamas yo reservo esa noche en mi agenda para pasármela tumbado mirando a la eternidad mientras observo puntos de luz distantes que nos hablan de otros mundos, de otras vidas, de otros deseos. Esta vez fue el lunes 11. Conviene aislarse, evitar focos de contaminación lumínica y asegurarse las provisiones y la ropa conveniente para la larga noche que aguarda por delante.

Yo me deshago de los teléfonos, bajo las persianas asegurándome de que no queda un resquicio por el que pueda colarse un fotón, limpio el sofá de cojines y comienzo a mirar la bóveda televisiva en busca de estrellas. Las perseidas de este año han sido extraordinarias. Nada más empezar, a las diez de la noche, mirando hacia la constelación de TCM Clásico, aparecieron por el firmamento John Ford y John Wayne acompañados de todas las luces de "La diligencia". Cerca, muy cerca, hacia la galaxia de TCM, en ese mismo momento Forest Whitaker interpretaba a la atormentada vida de Charlie Parker en "Bird" mientras Clint Eastwood, el director de esa nube de meteoritos, también aparecía en "Harry, el fuerte" mirando más hacia el oeste, en la constelación de Calle 13. Era difícil decidir qué estrellas observar. Y lo iba a seguir siendo, ya que en cuanto desaparecieron Ford y Wayne llegaron Vicente Minelli y Frank Sinatra en "Como un torrente", iluminando el cielo de forma casi cegadora en el momento de cruzar la eclíptica. Y cuando las dudas de Dave Hirsch se desvanecieron como ceniza en la pantalla apareció Buster Keaton al mando de la locomotora "The General".

Y así hasta el amanecer, cuando Jane Fonda y Anne Bancroft cerraron las perseidas con "Agnes de Dios". Levanté la persiana y ya no hubo forma de distinguir nada en el televisor. Comenzaba un nuevo día y, por tanto, era el momento de irse a dormir.

4 comentarios:

Erosè dijo...

Ya van dos años que me pierdo la lluvia de estrellas y hace mucho tiempo que no veo La Diligencia... con lo bien que está esa peli.

Esta claro que no se puede estar a todo. Y menos si mi agenda personal e intransferible no funciona como es debido ¬¬ . Si no trasnochara tanto... al menos como wikipedia ambulante aún funciona :)

(Papá no te enfades, que yo te quiero)

Anónimo dijo...

La unica vez que quise ver la lluvia e estrellas,la contaminación luminica me jorobo la fiesta,asi que desde ese día jure no coger mas frio esperando por una estupidez,a parte claro esta de producir la mayor cantidad de luz par jorobar otras personas.
Una pregunta gran Antonio,cuando no estan lloviendo las estrellas que hacen?estar quietas verdad,entonces porque corremos aver las estrellas si todos los dias las vemos no lo entiendo no es nada nuevo,una pregunta mas cuya respuesta es siempre la misma.
Si un tio señala con su dedo al cielo,el tonto mira al dedo,el sabio al cielo y el ignorante se pregunta asi mismo porque señalamos ese algo.
Saludos

Amarok dijo...

Y una vez más el ignorante muestra su ignorancia...

Hay gente que no considera una estupidez mirar las estrellas y dedica su vida a esta labor pues de la continua observación de las estrellas Y DE SUS MOVIMIENTOS se obtiene una gran cantidad de información que nos ayuda a comprender mejor el Universo (incluido nuestro mundo).

Anónimo dijo...

¡Toma ya! El sabelotodo...¡pelota!