1/9/08

CARACOL EN "LA NORIA"

Manolo Caracol explicaba en una entrevista las condiciones necesarias para convertirse en un gran cantaor. "En primer lugar, que te guste mucho el vino; en segundo lugar, que te gusten las mujeres con locura; en tercer lugar, que te guste el tabaco; y en cuarto lugar... en cuarto lugar... bueno, claro, que te gusten los toros". "¿Y hace falta tener buena voz?", incidía el entrevistador. "Hombre, si se tiene buena voz pues estupendo, ya tienes mucho ganao". Lo escuché la sobremesa del sábado en RNE, y me duró la alegría de la anécdota toda la tarde, más o menos hasta eso de la medianoche cuando me puse a ver la tertulia política de "La Noria".

¿Le gustará mucho el vino a Jorge Verstrynge? ¿Le gustarán las mujeres con locura a Miguel Ángel Rodríguez? ¿Los hombres a María Antonia Iglesias? ¿Le gustará el tabaco a Alfredo Urdaci? ¿Los toros a Isabel Durán? ¿Le gustará algo, lo que sea, el vino, las mujeres, el tabaco, los toros, el piragüismo, la arquitectura neocolonial, John Dos Passos, el arroz caldoso, pasear en otoño, rascarse la espalda contra el pomo de la ventana, los pantalones de botones, la aurora boreal, a Enric Sopena? ¿Podrían ser los contertulios de "La Noria" grandes cantaores? O, preguntado de otra manera, ¿cuáles son las condiciones necesarias para convertirse en un contertulio político de "La Noria"? En primer lugar, que te guste mucho interrumpir constantemente a los demas contertulios; en segundo lugar, que te guste manipular todo lo que dicen tus rivales con locura; en tercer lugar, que te guste aplicar diferentes varas de medir a todos los aspectos de la política según estén involucrados tus amigos o tus enemigos; y en cuarto lugar... en cuarto lugar... bueno, claro, que tengas ya decidido a quién vas a apoyar en tus intevenciones antes siquiera de saber cuál es el tema que se va a discutir. ¿Y hace falta hacer un análisis particularmente lúcido, crítico, revelador, de los asuntos que se tratan? Hombre, si se hace ese análisis pues estupendo, ya tienes mucho ganao.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena!!!!!!!!!. Realmente brillante, acabo de leerlo en la edición impresa y me ha hecho empezar el día con una sonrisa, gracias. Lo de Enric Sopena no tiene desperdicio, que tío mas amargao... A veces pienso que algo va mal cuando esa sección se define como debate político, donde todas los temas de conversación acaban hablando de Aznar, 11-M, catalanes, vascos (con todo mi cariño a esta gente)...
Yo les recomendaría a todos los miembros de esa mesa una actividad sexual más enriquecedora, seguramente discutirían por lo menos con otra cara.
Repito, gracias

Erosè dijo...

(¿Y este cambio de imagen?...)

La sabiduría popular es la más fuerte y la más sencilla de llevar a cabo... hay que hacer caso a los abuelos y a las señoras que se sientan en las puertas de sus casas de lsos puesblos, en las noches de verano pa' tomar al fresca.

ta' cantao.

Anónimo dijo...

Pues yo solo hago caso a mi abuela,la del pueblo no,la de lado mi casa,si le hago caso a la ora mal iba.La Noria lo que mejor hacia es desmontarse y llevársela para otro país o otro mundo...que habrá en el espacio?a lo mejor ai cantautores que no necesitan todo eso, véase el caso de Alfredo Pérez con su canción de feas.

Por lo demás voy a decirte como ser el rey de los críticos:1 sentido del humor ante todo sin ello va mal,2 hablar de algo no significa escupirse en una mesa redonda y mirar al presentador como diciendo:"lo estoy haciendo bien?digo mas lindeces?"di lo que quieras pero pensándolo un poco antes,3 criticar duramente todos los programas de corazón ya que serán mas o menos tus enemigos principales fuera de la sicología humana y desperdicio humano no apto para vertederos y 4 una persona puede hacer una critica, pero un critico de pura sangre amara el sarcasmo como a su familia,es la mejor manera de hacer mas grande la herida.Si tienes mas o menos esto podrás seguir los pasos de escritores de comentarios como Erose,Lilith,Amarok (no me meto porque yo soy lo ligth de aquí)sino serás un Mariñas,una karmele sin paraguas o una Patiño con voz aguda

Aunque todavía queda la idea de vivir en otro planeta alguien se apunta?

Aprobé los exámenes me largo pa Colunga Tomas yuhuu!!!!

Erosè dijo...

Por cierto, ¿el PSPCE-625 (Patrulla de Seguimiento Permanente de los Comentarios a las Entradas de 625 ranas) no permitirá que Bfo haga ataques personales a mi persona con sus comentarios? BIEEENNNNN

Ah no, espera... ¿No podré hacer comentarios con ataques personales a Bfo? MAAAAALLLL

¿Cuándo se ha constituído esa patrulla? otro por cierto, esta nueva imagen retarda muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho la carga de la página.

Anónimo dijo...

Uhm..cambio de temporada y cambio de imagen del blog,¿será ya deformación profesional o simplemente plagio a tve con el cambio de logos?,o peor aún, ¡el espíritu corazonil de Anne Igartiburu os está poseyendo!

Eva Torices dijo...

Enhorabuena por el nuevo look, le da un toque profesional y sofisticado de lo más in. Y chic. Es más, yo diría que chic-in.

Pero contradictoriamente no invita nada a entrar. Es tan profesional, sofisticado, in, chic, y chin-in, que de chickin nada, antes me sentía como en casa y ahora me da miedo intervenir :(

Y encima esa política de comentarios tan agresiva que me hace sentir tan vulnerable al tijeretazo como Totó allá por la Italia de los años 50, con lo insegura que yo soy, dios mío, no tenía suficiente con la regla, mi útero y los tacones y ahora esto...

Espero que hacer comentarios sobre el diseño del blog y no sobre los contenidos también sea computable como comentario pertinente, porque si no os advierto que mi autoestima sufrirá un golpe durísimo, irrecuperable tal vez. Y no, no es chantaje emocional.

Ya, ya sé lo que me vais a decir: que mi comentario no será borrado siempre que me guste Bob Dylan, que me guste House, que me gusten Los Simpson y... bueno, claro, que me guste Antonio Rico. ¿Y hace falta que me haya leído la crítica? Hombre, si me he leído la crítica pues estupendo, ya tengo mucho ganao.

Anónimo dijo...

¿Pero lo de la Noria es una tertulia Política?

Pensaba que era la versión político-castellana del follow me

Hay que ser mucho menos estómago agradecido para pretender hacer algo medianamente serio

En otro orden, tus dardos, en el blanco :)

20Mhz