5/9/08

HUMOR SOSTENIBLE


Es que sólo encontré el monólogo de Berto. ¿Alguién me puede enviar la dirección de Youtube del monólogo de Pablo Motos?

Sabíamos que tenía que acabar ocurriendo. Tres de septiembre. Cuatro. Comienza "El hormiguero". Pablo Motos comenta la concesión del premio Príncipe de Asturias a Rafa Nadal. Señala que el tenista ha ganado ya muchos premios, y se ven imágenes en las que aparece recibiendo trofeos. En todas las fotos Nadal los está mordiendo. Finalmente Motos comenta que tiene imágenes del momento en el que el galardonado recibió el Premio Príncipe, y se ve un montaje fotográfico en el que Rafa está mordiendo al príncipe Felipe. Dos horas y media después. La Sexta. Comienza "Buenfuente ha salido un momento". Berto comenta la concesión del premio Príncipe de Asturias a Rafa Nadal. Señala que el tenista ha ganado ya muchos premios, y se ven imágenes en las que aparece recibiendo trofeos. En todas las fotos Nadal los está mordiendo. Finalmente Berto comenta que tiene imágenes del momento en el que el galardonado recibió el Premio Príncipe, y se ve un montaje fotográfico en el que Rafa está mordiendo al príncipe Felipe.

¿Invención paralela? ¿Plagio? ¿Armonía preestablecida? ¿Zeitgeist? Nah, sencillamente ha comenzado a ocurrir lo que muchos llevamos tiempo profetizando: los chistes se acaban. Durante décadas hemos creído que las reservas de chistes eran inagotables, y que podíamos ir despilfarrándolos emitiendo diez, doce, los que fueran, monólogos diarios en televisión. Pero el humor hablado se basa en practicar unas pocas decenas de trucos sobre unos pocos cientos de temas, lo cual ofrece una combinatoria amplísima pero no infinita. Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Manifiestamente Manipuladas ha estimado que el 96% de los chistes que pueden existir ya han sido incluidos en algún monólogo, y que, de seguir con este ritmo de humor televisivo, todos los chistes posibles se habrán agotado para febrero de 2010. O reducimos las emisiones de humor televisivo o pronto Pablo Motos y Berto recitarán exactamente el mismo monólogo completo al inicio de sus respectivos programas.

5 comentarios:

Javier Chacón dijo...

El apocalipsis cómico ya ha sido narrado por Asimov:

"—Todo pasó, sí, todo pasó. Hace cinco minutos que lo intento y no se me ocurre un simple chiste, ni uno sólo. Y si leyera uno en un libro, no me reiría, lo sé.

—El don del humor se ha desvanecido —dijo Trask lleno de melancolía—. Ningún ser humano volverá a reír jamás."

Pero yo no me lo creo. Es una falacia, un invento del gobierno y de las empresas para que compremos más. Solo pretenden instalar en nosotros la cultura del miedo.

Hay humor suficiente, siempre nos quedará la gente que se cae, vídeos de primera y el teta-culo-pedo-pis. Lo demás: alarmismos todo, cosa de comunistas. El Gobierno no permitirá que eso suceda.

Señor Insustancial dijo...

Los chistes se acaban o caducan...léase todos esos chistes sobre "mariquitas que iban a casarse" que en los 70 y 80 parecían el colmo del absurdo...

Anónimo dijo...

O dios he leído bien!!Apocalipsis!!!dios y yo con estos pelos podríais esperar un poco va por los amigos Tomas please invéntate algo,Erose haz algo por nuestra amistad,vamos también lilith y amarok,vamos tambien bf.. uy espera ese ya soy yo y casi nun tengo sentido del humor.Buff que pena me da ha muerto el humor y los cómicos, los monólogos y los chistes,buaaa,porque??donde a quedado:va un caracol y derrapa o van 2 en moto y cae el del medio.O incluso era tan fea que quiso comprarse una careta y le dieron solo la goma.Cosas así nos hacen felices durante unos segundos y no tienen que ser nombrados por un gran cómico sea que si se acaban estos programas no llorare

Saludos y recuerda la nota,ya sabes de quien es

Amarok dijo...

Bah, eso de que los chistes se pueden acabar es tan absurdo como afirmar que es posible que una especie se extinga (búfalos por ejemplo)...

Ah, no, espera, que las especies sí se pueden extinguir... ¡¡estamos perdidos!! ¡¡Nooo!! ¡Sin humor la vida sería un error (y sin música también, como diría Nietzsche)!

Pan dijo...

Sí y también dijo que l vida sin arte sería un error... para Nietzsche la vida sin cualquiera de sus aspectos sería un error... pero en vfin. Sí queda bien Das Leben onhe Laune würde eine Störung sein.