1/10/08

LOS DIOSES TAMBIÉN MEAN



El pasado lunes, muchos echamos de menos a José Luis Garci y su inolvidable “¡Qué grande es el cine!”. Es cierto que TVE-1 reaccionó como Paul Newman se merecía y cambió su programación del sábado para ofrecer “Al caer el sol”, en homenaje al actor más guapo del universo; pero si Garci estuviera con nosotros habría programado “El golpe”, o “El buscavidas”, o “La leyenda del indomable”. Cualquiera de las películas que protagonizó Paul... excepto “El cáliz de plata”. Es muy mala. Pero Garci ya no está, así que La 2 emitió “Todo lo demás”, una película menor de Woody Allen. Reflexionemos.

Cuando Woody Allen deje este mundo, probablemente veremos en La 2 una película protagonizada por Paul Newman. Ese día, echaremos de menos a Garci y a “¡Qué grande es el cine!”, y lamentaremos no poder ver en La 2 “Hannah y sus hermanas”, “Manhattan”, “Zelig” o... “Todo lo demás”. La muerte de nuestros seres queridos (y Paul Newman era uno de ellos) no hace que olvidemos sus defectos, sino que nos aclara las ideas. Nadie presta atención al dedo gordo del pie hasta que duele, así que nadie pensó en todo lo que Paul hizo por nosotros hasta que nos enteramos de que había muerto. La muerte y los impuestos son inevitables, como sentenció Woody Allen, así que llegará un día en que el telediario interrumpa su crónica del horror para informarnos de que Woody se ha ido para siempre. Y ese día será el llanto y crujir de dientes. Ese día sabremos lo que vale un dedo gordo del pie. Ese día se nos aclararán unas cuantas ideas. Ese día sabremos que “Todo lo demás” no es una película menor. Es una película cojonuda. Divertida. Profunda. Necesaria. Cuando no nos duele el dedo gordo del pie, decimos muchas tonterías.
Cuenta Plutarco que un día Antígono Gónatas, rey de Macedonia, se enteró de que algunos le consideraban un dios. “El que vacía mi orinal no se ha dado cuenta”, dijo el rey. Es posible que películas como “El cáliz de plata” o “Todo lo demás” hayan salido del orinal de Paul Newman o de Woody Allen, pero eso sólo significa que los dioses también mean. Me duele el dedo gordo de un pie y el otro no se encuentra muy bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Extraordinario pillador.