20/12/08

COLOMBO, M.D.

Dicen que Colombo padece demencia senil. Es posible. Pero habría que asegurarse bien, no vaya a ser que sencillamente lo que ocurra es que el viejo detective nos parezca demente a los espectadores de ahora, que vivimos al menos dos civilizaciones televisivas por delante del paleomundo en donde transcurrió la vida del teniente. Quizá el demente no sea Colombo, sino Gil Grissom, Horatio Caine, Mac Taylor, Sebastian Stark, Lilly Rush o Tempperance Brennan. A lo mejor estamos considerando demente al pobre Sinnombre Colombo porque en su vida no había tensión sexual irresuelta. Quizá queremos encerrarlo porque cuando hablaba se limitaba a hacer preguntas directamente en vez de hacer un sarcasmo sobre una ironía previa disfrazada de un comentario mordiente mediante el que sugerir en la otra persona la reacción emocional contraria a la que quiere obtener con la expectativa de que así la otra persona se defenderá actuando al revés y contestando algo críptico que encierra lo que Colombo buscaba. ¿Es posible que haya pesado en el diagnóstico el hecho de que los asesinatos que él investigaba estaban motivados por cuestiones como celos o dinero en vez de ser fruto de psiques atormentadas y caníbales que necesitan de rituales de descuartizamiento para aliviar su angustia vital?

Hay que tener cuidado. La hija del teniente Colombo se quiere quedar con la fortuna del padre alegando la incapacidad del viejo policía para gestionarla, es decir, lo mismo que llevan haciendo demasiados años todos los "CSI", "Caso abierto" y "Bones", herederos de "Colombo" que viven en el lujo sin reconocer su deuda con la mejor serie de detectives de la historia. Dicen que Colombo padece demencia senil. Pero yo quisiera pedir la segunda opinión del nieto médico del teniente, el doctor Gregory House.

2 comentarios:

Néstor dijo...

Una pena lo de Peter Falk. Y Colombo, ¡qué gran serie! Casi se echan de menos aquellos casos sencillos y simples sustentados en un buen guión en comparación a los efecticistas y complejísimos asesinos en serie que hay en todas las series poliaciacas actuales. Lo malo que saber quien era el asesino desde el principio le quitaría audiencia en estos tiempos de sorpresas y giros argumentales a patadas.

Una última pregunta: ¿Repondrá alguna cadena generalista algún capítulo de lo más memorable en homenaje? Si es homenaje a Colombo, vale; pero a Peter Falk no le haría ninguna gracia, odiaba al personaje.

Holly Golightly dijo...

¿Conque iba a salir House en la columna del sábado, eh?
Sí, sí, sin duda es un gran artículo sobre House.