18/12/08

PLANTEAR DISCUSIONES MOLA MAZO


Ninguna cadena retransmite la vida diaria de una persona enferma, pero siempre hay alguna disupuesta a retransmitir su muerte.

Alimentar debates sociales está bien. Plantear discusiones a la ciudadanía mola mazo. Poner asuntos no resueltos sobre el tapete es chupiguay. Forzar a la clase política a que afronte una realidad que está en la calle es el no va más. Pero como todo esto se quiera conseguir retransmitiendo imágenes impactantes por la tele, corremos el peligro de reducir la realidad a un gigantesco programa de choques, explosiones, accidentes, caídas, destrozos… y suicidios asistidos.

El otro día lo dejó claro el canal británico Sky Real Lives retransmitiendo la muerte de un ciudadano aquejado de una enfermedad neuronal degenerativa incurable. Percibimos algo perverso en el hecho de que una empresa gane dinero consiguiendo audiencia gracias a que retransmite la muerte de una persona enferma. Pero el enfermo y su familia pueden estar de acuerdo porque ésa es su manera de abrir un debate social que consideran necesario. Y alimentar debates sociales está bien. Pero es que esto se va a convertir en “Noche de impacto” o “Esto es increíble” (según si ustedes son más de Antena 3 o de Telecinco).

Lo curioso es que la Federación Española de Asociaciones Provida criticó la retransmisión por defender la eutanasia, pero no contraatacó pidiendo la retransmisión del día a día, hora a hora, minuto a minuto, que vivía el enfermo antes de suicidarse. Si la vida es un don maravilloso, verla en la tele debería ser un espectáculo edificante que desalentaría a los partidarios de la eutanasia. Pero las televisiones serían las primeras en negarse a emitir algo así. No por escrúpulos morales, sino porque no iban a encontrar espectadores dispuestos a ver algo así. Así que nos encontramos con que nadie quiere plantear la discusión en estos términos. Y es curioso, porque ya al principio había quedado claro que plantear discusiones mola mazo.

5 comentarios:

Néstor dijo...

Ya dije yo que emitir eso en directo provoca que degenere en un show y que nadie iba a variar su convicción personal por verlo en la tele. Debatir sobre la eutanasia es algo necesario en el tiempo en el que vivimos, pero como de costumbre, nos pierden las formas de algunos tipejos sin escrúpulos que mientras que publicamente dicen que quieren abrir un debate, en privado realizan una previsión de beneficios.

Amarok dijo...

En televisión se emite cualquier cosa con tal de conseguir audiencia.

Yo estoy totalmente a favor de la eutanasia, cada persona es libre de hace lo que quiera con su vida, y si considera que sus condiciones son insoportables y no hay ninguna opción de que mejoren, está en su derecho de poner punto final a esa situación.

Anónimo dijo...

Pues a mí no me preocupa tanto que el morbo pueda ser el factor que haga degenerar el debate social (seamos sinceros: ¿quién no ha sido urraca en una vida anterior).

Lo realmente inquietante es que, una vez abierto dicho debate, las respuestas se parezcan a ésta que da la Federación Española de Asociaciones Provida en torno al tema de la eutanasia:

"No somos partidarios de alargar artificialmente la vida ni de provocar a la persona tratamientos desproporcionados pero tampoco de adelantar la muerte que debe llegar en el momento preciso, ni antes ni después".

Regalo mi llavero sónico de Naranjito a quien sea capaz de explicármela.

Anónimo dijo...

Lo triste es que la via más rápida e impactante que ha encontrado esa familia para llamar la atención ante la agonía del enfermo es la misma que la que encuentran ellos viendo la agonía de los demas.. y todo se alimenta... y todo crece..

Eva Torices dijo...

Somos demasiado importantes para morir y demasiado importantes para reconocer que luchamos. Ambas cosas, la muerte y la lucha, son símbolos de una debilidad que no debe existir en quien ha dominado la naturaleza pero no quiere reconocer que la manipula cada segundo.