16/4/09

DIRECCIÓN GENERAL DE COFRADÍAS


Lo dicen al principio: "El que no sienta esto, no es costalero ni es ná"

Hace años una campaña publicitaria promocionaba el ferrocarril comparando la velocidad del tren con la lentitud de los atascos que forman los coches. El tren avanzaba veloz entre palmas mientras que los atascos que formaban las caravanas de coches eran acompañados por doloridas saetas que hacían que aquello pareciera uno de los lentos desfiles religiosos de Semana Santa. Hubo, para variar, quien consideró impropio semejante uso de un símbolo religioso para una campaña publicitaria, pero lo cierto es que la campaña debería tener su continuación.

Cada Semana Santa, la tele nos muestra las procesiones que organizan cientos de cofradías por todos los rincones de España. Pero, además del aspecto religioso y popular, la tele siempre encuentra un hueco para preocuparse por la salud de los cofrades: que si se entrenan así, se protegen los riñones de este modo, se coordinan con estas llamadas o amortiguan con una tela enrrollada el peso del paso. Será porque aquella campaña publicitaria pervirtió mi mirada, pero viéndolo me acuerdo de las medidas de la Dirección General de Tráfico para evitar accidentes: poner casco, revisar los frenos, usar cinturón de seguridad…

Tras la Semana Santa vienen los balances. La DGT explica en todos los telediarios cuántos accidentes y cuántas víctimas se produjeron. Serán las cifras que el año que viene se colocarán en los paneles de las autopistas para que los conductores seamos prudentes y escarmentemos en cabeza ajena: “Semana Santa año anterior 48 muertos”. Falta que la Dirección General de Cofradías haga lo mismo y explique cuántas contracturas, pinzamientos, luxaciones, hernias discales, lumbalgias, tortícolis y ciáticas se produjeron este año en las procesiones de Semana Santa. El año que viene deberíamos verlo sobreimpresionado en “España directo”: “Semana Santa año anterior 4769 hernias discales”.

4 comentarios:

Néstor dijo...

Lo que pasa es que en Tráfico lo bueno es que haya menos muertos, mientras que en las cofradías, cuando más les duele, mejor. Creo que así se sienten más cerca de Dios.

Theo dijo...

Una Semana Santa sin que se emitiera procesión alguna en ningún canal y tiemblan todas las Cofradías. Hasta el pino puente hacen, si es necesario...

Saludos!

Eva Torices dijo...

Si no sangran no creen.

Grom el Único dijo...

Y si sangran, podemos matarlos.

(no es mío, es de "Depredador", ojo).