17/4/09

EL INSOPORTABLE SOPOR

Es que estamos cansados y queremos “relajarnos”. Eso decimos cuando nos sentamos a ver la tele un rato después de cenar. Es que no nos apetece pensar y queremos “desconectar”, añadimos. Tururú. ¿Desconectar de qué? ¿Tanto “pensamos” durante el día que después de cenar tenemos la barra de energía del pensamiento en cero? ¿Acaso es relajante ver las tonterías de los vividores de “Supervivientes” o asistir a la triste estética o filosofía de “Física o química”?

Antena 3 ha hecho una cosa rara: pensó que no es bueno que el telespectador esté solo y atontado, así que cogió una costilla de sus “Noticias” y creó un programa informativo de veinte minutos para darle compañía de la buena, de la que no quiere relajar (adormecer) ni evitar que uno piense (idiotizar). La costilla era una sección llamada “A fondo” que pretendía añadir un poco más de información al habitual desfile de titulares y sucesos al que quieren reducirse los telediarios. El Dios de las televisiones lo transformó en “A fondo: Zona cero”, un reportaje semanal que pretende competir con esos programas que, desde que Telecinco inventó “Escenas de matrimonio”, hacen que la programación del horario de máxima audiencia empiece media hora más tarde y acabe en un horario antiproletario.

Se estrenó con un reportaje que pretendía denunciar la esclavitud infantil, pero al centrarse en el uso que hacen algunos gitanos inmigrantes rumanos de los niños para delinquir amparándose en la Ley del menor, puede producir el efecto perverso de aumentar el racismo y la xenofobia cuando menos falta nos hace, que es siempre. De todas formas, alegrémonos: los miércoles, después de cenar, podemos descansar de un día de trabajo dándole un poco de estímulo a nuestras pequeñas células grises que nos aleje del insoportable sopor de “Escenas de matrimonio”.

5 comentarios:

Néstor dijo...

Sorprende que Antena 3 se ponga a hacer reportajes de ese estilo. ¿Será un cambio de rumbo? Por desgracia no lo he visto.

Theo dijo...

El enfoque de A3 habitualmente bordea la xenofobia y el racismo en casi todas sus noticias. Para disimularlo, se limitan a 'seleccionar' las noticias y las opiniones. Nunca sale un médico a opinar, sino un salvaje con camiseta imperio y litrona o una señora en bata diciendo que si los moros o si los gitanos o si los rumanos...

Saludos!

GOLDIE dijo...

Yo no creo que sea culpa exclusivamente de A3, es un mal endémico de la mayoría de los medios de comunicación en general y de la televisión en particular que tiende al amarillismo en cualquier información que nos brinde porque el morbo, la decadencia, los sucesos escabrosos, etc., etc., es lo que proporciona audiencia, la tiranía del share, le llaman los expertos. El otro día tuve que hacer una reseña sobre los criterios y valores editoriales de la BBC, a partir de la cual referencié otros manuales ad hoc españoles, todo muy bonito y aséptico, pero mi conclusión fue que, ni 5 millones de guías de estilo pueden contra la tiranía del share y directores de antena poco escrupulosos. Magnífico post, por cierto, como siempre.

Elenía dijo...

Pues qué cosas más raras, a mí ver Escenas de Matrimonio me produce stress. Pero es que yo soy rarita porque me relajo leyendo y eso.

N H E dijo...

...esperemos que no muera como otros programas que han comenzado ahora...pero para eso la gente debería verlo como forma de defenderlo, no?

...p.d.: estos teclados no tienen tecla para empezar la interrogación...