2/8/09

GASTRONOMÍA DIRECTO

Continuamos con el nuevo plan de estudios que tendrán que cursar los futuros reporteros de calle de “España directo” y programas similares. El primer curso se aprende la “Posición básica” (PB): frente a la cámara, con una mano se coge el micrófono y con la otra se realizan movimientos de arriba hacia abajo que coinciden con la entonación. Para darle más énfasis, se puede afirmar levemente con la cabeza o acompañar el movimiento del brazo con una ligera oscilación del cuerpo.

Dominada la PB, se cursará “Gastronomía”. En ella los futuros reporteros tienen que saber manejarse en una cocina, lugar en el que realizan un tercio de sus reportajes. Primero tienen que familiarizarse con expresiones que van desde el “Ya tenemos aquí todos los ingredientes” del principio, hasta el “Está buenísimo” del final. Pasando, claro, por el “Esto ya empieza a oler bien”, “Vaya buena pinta que tiene” y el “Es una pena que no estéis aquí para poder probarlo”. O sea, los clásicos de siempre.

Por cierto, todo futuro reportero debe superar un reconocimiento médico que garantice que no es alérgico a ningún alimento y puede comer de todo, porque tiene que despedir su conexión zampándose un buen bocado de cada plato ante las cámaras. Y sin hacer ascos a nada, faltaría más. Así que si no les gusta algo, que se aguante, lo tiene que paladear arqueando las cejas mientras asiente con la cabeza. El presentador de plató rellena ese momento en que el reportero no puede hablar diciendo “Vaya cómo te estás poniendo”, “Trae un poco para nosotros” y “Cómo te cuidas”, instante en que éste tiene que coordinarse gesticulando adecuadamente (no confundir con la PB): con la mano libre del micrófono describirá un amplio semicírculo ascendente, echará el cuerpo hacia atrás, sonreirá con la boca cerrada mientras mastica como puede y repite “¡Mmmm! ¡Mmmm!”. Por fin pasa el bocado y despide la conexión diciendo “Riquísimo”. Todo ello con las cejas arqueadas, por supuesto. Mañana, más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Del género de: españoles por el mundo, madrileños por el mundo, conquenses en portugal y motrileños en las alpujarras, que van desde "esta es la catedral de san basilio", y "en el kremlin está enterrado lenin que dicen que le siguen creciendo las uñas" a "los japoneses son muy educados" pasando por "lo que echo de menos es el jamón y a mis amigos"... "volveré el año que viene, un saludo para ellos".

manolo ferreras dijo...

Ha quedado usté "catalogado", don Antonio, en el Grupo "Reporteros sin Complejos" del Facebook como nuestras Ranas de referencia... jejejeje
Muchos saludos, astur
Manolo Ferreras