22/8/09

TROMPETAS Y MALETAS

En su absolutamente imprescindible serie de documentales “Jazz” Ken Burns explica cómo este tipo de música se benefició de la proliferación de bares clandestinos que provocó la Ley Seca. “Durante los años 20 en los clubs de Nueva York había tanta música sonando por todas partes que si levantabas en el aire una trompeta ésta empezaba a tocar jazz por sí sola”. Me vino a la cabeza esta cita recientemente cuando comprobé que en el Canal Viajar (Digital+, Imagenio, Telecable) hay documentales de viajes tan hermosos, tanta alegría de viajar, gente tan sabia mostrando lugares tan sabios, que basta con encender la tele en ese canal para que empiece a salir ropa de los cajones, útiles de aseo del cuarto de baño, algún libro de alguna estantería, y ellos solos se organicen dentro de alguna maleta que también escapa sola del armario en cuanto en la tele aparece el logotipo rectangular de la cadena. Las trompetas tocaban solas en el Nueva York de los años 20 y las maletas se hacen solas viendo el Canal Viajar a comienzos del siglo XXI.

Especialmente con la programación que nos están ofreciendo este mes de agosto. Dentro de su campaña “Un año, doce destinos” ya habíamos disfrutado anteriormente de Rusia, Francia y España, pero mis maletas, -al menos las mías-, nunca se armaron tan rápidamente y se pusieron a jadear frenéticamente golpeando la puerta con las asas como hacen con los documentales sobre la India que centran la programación de este mes. Sin menospreciar las aventuras de Sofía Colombo recorriendo Marruecos en autocaravana o la precisa guía de Alfonso González por las principales ciudades de Croacia, la visión múltiple de una India más que múltiple que podemos disfrutar en Canal Viajar, -“Paul Merton en India”, “La India de Sanjeev Bhaskar”, “Una boda en la India”-, es lo más parecido a un auténtico viaje que uno puede realizar sin necesidad de hacer las maletas. No se olviden de llevar una trompeta en el equipaje, para levantarla en el aire si por casualidad encuentran un club de jazz en la ciudad de Gangtok.

1 comentario:

gero dijo...

La verdad es que los reportajes de Viajar están genial. Te hace descansar del mismo programa que se emite en múltiples canales (unos lo llaman "españoles por el mundo", otros "callejeros viajeros", otros "extremeños por el mundo"... y así hasta el infinito) que, no es que estén mal, pero ya cansan.

Por cierto, me encantaba "Planeta Finito", que lo emitía laSexta.