03 agosto 2009

SUPERVIVIENTES DIRECTO


Cuando nieva hay nieve en el paraíso del reporterismo tautológico

Para ser reportero de calle en programas como “España directo” hay que tener mucha vocación. Hay que ser capaz de soportar el constante mobbing laboral del presentador enchufado que está en el plató, tan ricamente el jodío, interrumpiendo todo el rato para hacer preguntas tontas, y libre de niños correteando alrededor que no paran de saltar y saludar a la cámara. Pero sobre todo hay que superar un curso impartido por Bear Grills, “El último superviviente” de Cuatro.

Mientras el presentador está en el plató con calefacción o aire acondicionado, el reportero de calle debe pringar en el lugar en el que más calor hace en verano y más frío en invierno. Así los espectadores podemos decir “Hay que ver” y no cambiamos de canal. Si hay una nevada morrocotuda el reportero tiene que ir con raquetas al pueblo más aislado que haya a comprobar que las calles están vacías, si hay una inundación hace la conexión con agua hasta el pecho para que se vea mejor que hay una inundación, si hay un temporal con alerta roja se mete en el ojo del huracán, si hay una explosión camina por los cascotes, si Protección Civil acordona un lugar peligroso se cuela, si hay encierros se pone delante de los toros, si aconsejan desalojar una zona de riesgo allá va de cabeza. Y de conejillo de indias para todo: a bailar si hay baile, cantar si hay cante, hacer puenting, bucear a pulmón, depilarse en frío, tirarse en parapente, hacerse un tatuaje, someterse a una gastroscopia, vuelo sin motor, tomatinas, ferias de abril, pasos de Semana Santa, dactilografía y lo que haga falta.

Si hay estudiantes de Periodismo como Gemma Fanjul y Tania Menéndez dispuestos a hacer el día de mañana reporterismo de calle con un par, que se den prisa y firmen un buen seguro ahora que pueden.

1 comentario:

Gemma dijo...

Con poco tiempo y con mucho que decir. Menos mal que mis previsiones de futuro van por otros caminos mas... antropologicos quizas, y menos gastronomicos...

Algun dia (cercano,espero) debatiremos un poco de todo esto.
Un abrazo
Gemma, periodista en potencia


(Pido disculpas por mis faltas de ortografia,estos teclados escoceses... pero no me hagas copiarlas por favor!!!)