5/8/09

PERDIDOS EN DJERBA

La isla de “Perdidos” (Cuatro) es un lugar con suerte, como la isla tunecina de Djerba. En Djerba, la isla de lotófagos que describe Homero en la “Odisea”, estuvieron Ulises y sus compañeros, en su largo viaje después de la guerra de Troya para volver a casa; y la isla de Djerba también es casi el hogar de Luke Skywalker, pues en la región de Matmata, muy cerquita de la isla, se rodaron escenas de “La guerra de las galaxias”. ¿Qué más se puede pedir a una isla? ¿Qué otro lugar puede presumir de ser a la vez la isla de los lotófagos y el planeta Tatooine?

Ese lugar es la isla de “Perdidos”. En la isla de los lotófagos, los compañeros de Ulises comieron la fruta del loto (puede que fueran dátiles) y sufrieron una especie de amnesia, y en la isla de “Perdidos” los espectadores también probamos ese “extraño fruto de miel”, como lo describe Homero, y lo olvidamos todo. ¿Cómo, si no, es posible ver los capítulos de “Perdidos” que ahora repone Cuatro con la misma emoción de la primera vez en Fox, en La 2 o en internet? No es que nos hayamos olvidado de los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic Airlines, del búnker, de la iniciativa DHARMA, de “Los otros” y de los demás misterios de la isla, pero algo tiene el fruto de miel de “Perdidos” que convierte a los espectadores en lotófagos y a Jack Shephard en Ulises. Y algo tiene esa isla que se transforma en galaxia, en decorado de preguntas fascinantes que, como dice un personaje de la película “Sleepy Hollow”, no están embrujadas por la razón, y en el hogar de Jack transformado ahora en Luke Skywalker. Una isla con suerte.

La serie “Perdidos” no se rodó en la isla de Djerba, pero es fácil olvidar ese acto de injusticia poética porque después de probar el loto (o los dátiles) que crecen en la isla los espectadores ya forman parte de los versos de Homero y de las aventuras galácticas de Luke Skywalker. Hay islas con suerte.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los conduje a las naves por fuerza y en llanto; arrastrélos
por la cala y, al fin, los dejé bien atados debajo
de los bancos. Al punto ordenaba a mis otros amigos
que embarcaran aprisa en las rápidas naves, no fuese
que comieran algunos la flor y olvidasen la patria".

(Vasile dixit)

Elena dijo...

Mejor no lo leo porque seguro que me spoileas algo, que no es difícil porque ando por el 1x06. Debería ponerme al día...

gero dijo...

¿No es la mejor serie actual junto con Dexter? ¿Verdad que si? ¿Verdad que si?

Uy, 1x06. ¿Como pudiste estar sin Lost tanto tiempo?