18/9/09

¿ES EL PÓKER UN DEPORTE?

¿Es el póker un deporte? No, diría un filósofo. No puede ser un deporte una actividad en la que interviene de forma tan decisiva el azar. No lo sería el fútbol si se sortease el número de jugadores de cada equipo antes del partido, ni lo sería el tenis si en medio de cada juego se hiciera girar una ruleta para otorgar algún punto de más a uno de los tenistas. ¿Es el póker un deporte? Sí, diría un entrenador. Los mejores jugadores del mundo se someten a durísimos entrenamientos para encontrarse en perfecta forma física y mental ante cada partida. Dedican muchas horas al día a tal fin. Cuentan con preparadores personales. ¿Es el póker un deporte? No, diría un fisioterapeuta. El único deporte que se practica sentado en una silla es el ajedrez, y el póker no requiere ni la milésima parte de las habilidades mentales que requiere el ajedrez. Los jugadores de póker se limitan a levantar del tapete una esquina de unos naipes y a arrojar fichas que pesan muy poco al centro de la mesa. ¿Es el póker un deporte? Sí, diría un sociólogo. Existen torneos, eliminatorias, público que asiste a este tipo de espectáculos, ídolos, finales míticas, pósters y camisetas, federaciones de jugadores, práctica aficionada y profesional. ¿Es el póker un deporte? No, diría un moralista. Los menores de 18 años tienen prohibida la entrada a las partidas profesionales, a pesar de que en ellas tan sólo se juegan fichas y el premio final que obtiene el ganador es menor que el que obtienen tenistas, futbolistas o corredores de Fórmula 1. No puede ser un deporte una práctica que debe ser separada de la infancia y la adolescencia.

¿Es el póker un deporte? Sí, claro que sí, diría un programador televisivo. Antena 3 ha comprado los derechos para la emisión del Campeonato Europeo de Póker, y lo retransmite en surrealistas espacios todos los miércoles muy al final de la noche. Y en 2009, queridos filósofos, entrenadores, fisioterapeutas, sociólogos y moralistas, el deporte es ante todo un fenómeno televisivo que ha de ser analizado desde las categorías de este medio. Polémica resuelta.

4 comentarios:

Amarok dijo...

Interesante pregunta y parece que ni siquiera el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos puede ayudar a responderla correctamente. Según la RAE la palabra "deporte" admite dos acepciones:

1. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujección a normas.

2. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

Por una parte no sería deporte porque no es una actividad física pero por otra parte sí lo sería ya que es una recreación o pasatiempo. Además si está sujeto a normas...

En fin, que yo creo que se puede hablar mucho sobre esto pero no creo que a los jugadores de póker les importe mucho la consideración que tenga este juego de cartas, lo único interesante será el dinero se pueden llevar o perder, xD.

Anónimo dijo...

Lo siento Antonio, pero no acepto el argumento del azar. Cualquiera de todos esos buenos jugadores de poker te dirá que, a largo plazo, el azar se diluye y solo queda la habilidad de los jugadores.

Pan dijo...

En el poker, al menos en el texas hold'em, el azar apenas influye en un pequeño tanto por ciento. Los jugadores profesionales tienen ganada o perdida la partida al poco de empezar independientemente de las cartas que salgan. Muchas cosas se basan en probabilidad, es decir, la certeza del azar.

Además, cualquier filósofo (al menos los buenos) te dirán que el azar no existe.

Komond dijo...

Decir que el poker es azar es no tener ni idea de poker. Ni decisivo ni nada, no hay más azar del que pueda haber por la influencia del viento en un tiro a puerta o que tarden 2 segundos más en cambiar las ruedas. Más que azar hay incertidumbre, que según lo bueno o malo del participante será o no capaz de evitar.

Hay variantes de poker en las que hay mucha más incertidumbre, como el más común en España, el 5-Draw, que no me gusta en absoluto porque es casi puro azar. Pero como ya han dicho, el Texas Hold'em tiene el mínimo azar, equivalente al azar que pueda haber en otros juegos.

Como dicen en "Rounders": "hay gente que cree que el poker es suerte... pero entonces, ¿por qué todos los años en la mesa final del campeonato del mundo están los mismos tíos? ¿son los más afortunados del mundo?".

Con todo, no considero que ni ajedrez ni poker sean deportes, algo que no supone para mí una pérdida de mérito. Ambos son excelentes juegos, pero no son deportes. Que sí, Mens sana in corpore sano, que hay relación entre ambos aspectos, pero cada uno se entrena principalmente desde un punto. Para el cuerpo no juegas al ajedrez ni al poker, y para la mente no levantas pesas ni corres 5 km.