12/9/09

PATOGNOMÓNICA CAMERON

Se lo dijo el otro día Cameron a House en alguna de las benditas reposiciones que Fox hace de los capítulos de la serie de nuestro cojo favorito: "Gruñir no es patognomónico de dolor abdominal". "Patognomónico"... mmm... qué palabra tan bonita. Hacía años que no la disfrutaba. Se dice que un síntoma o un signo es patognomónico de una enfermedad cuando su presencia indica de forma inequívoca la presencia de tal patología. En la columna de hoy vamos a aprender a hacer frases con la palabra "patognomónico"; por ejemplo, "la presencia de un síndrome de Brown-Séquard es patognomónico de enfermedad de la médula espinal", "la esquizofrenia carece de síntomas patognomónicos", "mi papá es médico y disfruta encotrando síntomas patognomónicos en sus pacientes".

De hecho, también dentro del mundo de la televisión existen los signos patognomónicos, cuya sola presencia permite realizar un diagnóstico con seguridad. ¿Aparece Emma García en un programa de televisión? ¿En el reaparecido estos días "El juego de tu vida", por ejemplo? ¿Sí? No hay que seguir realizando más pruebas; ya sabemos a ciencia cierta que el programa padece un proceso maligno en el que se mezclan una engañifa miserable con una ideología apestosa. ¿Entre los participantes de una tertulia política televisiva existe un clamoroso desequilibrio a favor de los tertulianos de derechas? Misterio resuelto: nos estamos refiriendo a programas de pseudodebate de cadenas minoritarias de la Televisión Digital Terrestre. ¿Un presentador aparenta estar muy enfadado pero se le nota a mil kilómetros de distancia que está fingiendo? No cabe duda, estamos ante un caso de ristomejidismo grave.

La patognomonia es lo que tiene. Un indicio: una conclusión. Hemos podido saber estos días que en la temporada 6 de "House" la doctora Cameron se reincorpora al equipo habitual y volverá a tener el protagonismo que tuvo entre la T1 y la T3. Y sólo con eso ya sabemos que la próxima temporada de "House" será fantástica. Patognomónica Cameron.

1 comentario:

mileuristaporuntiempo dijo...

Nunca, nunca...le he pillado la gracia, o la no gracia, o el ppunto, o la ironía, o lo que quiera que se le pueda pillar al doctor cojo...por muy patognomónico que sea...






pd--feliz vuelta al cole....