16/10/09

FINITO / INFINITO

Se denominan "series finitas" o "terminables" aquellas series cuyo argumento principal es horizontal, es decir, se va desarrollando a lo largo de los capítulos y tiene que ver con la resolución de una única trama que envuelve a los protagonistas. Ejemplos: "Perdidos", "True love" o "Prison break". Se denominan "series infinitas" o "interminables" a aquellas series cuyo argumento principal es vertical, es decir, cada trama ocupa un sólo capítulo, sin perjuicio de que pueda haber igualmente tramas horizontales secundarias que se extiendan durante varios capítulos. Ejemplos: "House", "Miénteme" o "Caso abierto".

Esta distinción "finito/infinito" alude a la posible duración de las series a las que se refiere. Las series infinitas pueden proyectarse temporada tras temporada mientras logren el apoyo de la audiencia. Si los espectadores siguen disfrutando con los casos de los CSI podrá seguir habiendo "C.S.I.". Lo mismo cabría decir de "The office", "Bones" o "Mentes criminales". Pero las series finitas deberían ceñirse a la duración original para la que fueron pensadas y no engañarse por sus buenos resultados para alargar de forma retorcida sus tramas horizontales. "Prison Break" estaba pensada para una sola temporada y debió durar una sola temporada. "Perdidos" ha ido convirtiéndose en una parodia de sí misma buscando rebuscadas vueltas de guión con un mínimo sentido. No he visto la T2 de "Damages", pero seguro que no es más que un añadido postizo a la trama perfecta y cerrada que constituyeron los 13 capítulos de la T1.

Resumiendo: que "Flashforward", que es el tema de la columna de hoy, puede ser la mejor serie de la historia si se limita a una única temporada que plantea y resuelve de forma convincente el increíble misterio que encierra, o puede convertirse en un truño infumable si su éxito le obliga a ampliarse ridículamente de forma incomprensible. Yo ya sé lo que va a pasar: he tenido un flashforward en el que me veía en 2013 viendo su cuarta temporada.

2 comentarios:

Theo dijo...

¡Qué interesante clasificación de las series!
Precisamente, como me olía la tostada que has descrito, sólo vi la primera temporada de Prision Break... el resto, sospechaba que sería un retruécano más a lo que había quedado ya perfecto, una película en 13 capítulos.
saludos!

Dan Defensor dijo...

Según he leído en una revista de cine "Flashforward" está pensada para 3 temporadas, siempre y cuando se centren sólo en la trama principal; en caso de que se alargase con subargumentos que ahondasen en los protagonistas, llegaría hasta 6 temporadas.

También tienen pensado un final abrupto en caso de que la audiencia no acompañe...

¡Un saludo!