27/10/09

IN DUBIO PRO REO

La tele es desconcertante, pero no siempre la culpa es suya. Hay veces que es desconcertante porque la realidad es desconcertante. Éste es uno de los casos.

La tele lleva años denunciando que hay lugares del mundo en los que falta lo más básico, carecen de tejido económico para mantener a su población, de capital para construirlo y de estructuras estatales sólidas y responsables que hagan posible su desarrollo. La tele dice que la población civil es víctima de una situación que la sobrepasa. Incluso nos enseña cómo el mundo rico envía grupos de cooperantes para aliviar la situación, y, si hace falta, soldados para intentar poner orden en lugares donde la violencia lo arruina todo. La tele dice que es necesario hacerlo. También denuncia que hay lugares tan crueles que existen niños soldado, unos obligados por la fuerza y otras por las circunstancias, que es lo mismo pero visto de otra manera. En la tele también vemos personas que intentan venir a nuestro rico mundo y les ponemos mil trabas. Una vez aquí, su situación no es fácil, pero la tele enseña que disponemos de lugares de acogida. Incluso los hay especiales para los menores, que según la tele deben ser especialmente protegidos.

Ahora la tele no hace más que hablar de una especie de niño soldado de uno de esos países pobres, pero que esta vez es malo porque no apuntó a los suyos como suelen hacer, sino a los nuestros, que van allí a pescar para que no nos falte comida. No quería venir, pero lo trajimos contra su voluntad y ahora estamos empeñados en juzgarlo como un adulto. Parece que las pruebas médicas no pueden asegurar sin duda que no es un menor, y la tele lleva dos mil años diciendo “In dubio pro reo”, pero quién sabe qué ocurrirá. Seguramente la tele sería más comprensiva si se tratara de un señor con traje al que le regalaron traje.

10 comentarios:

Guti dijo...

Brillante.

Ya, siempre digo lo mismo.

Pero al menos soy coherente.

Y no soy el único.

unoquepiensa dijo...

Ahora resulta que la demagogia barata también se pasea tan campante por este santo blog, generalmente crítico, acerado, inteligente, mordaz y ácido... Ahora resulta, que ha debido escribir otra de "tus múltiples personalidades" (y parece que NO la mejor, ni la más inteligente) y defiendes la inocencia de Piratas que si pudieran habrían matado a todos los tripulantes del llámese Alakrana, u otros navíos bergantes... ya ya, "la culpa es nuestra por esta sociedad que hemos creado... también la de los pobres niños ricos que se dedican a la kale-borroka, o a los malotes de las maras latinas..." Ya ya... son menores, todo esta permitido!! Viva la reinserción...

Supongo que sabŕas que la Adolescencia (el paso de la niñez a la adultez) es un criterio cultural, y mientras que aki les comprais móviles 4G y consolas wii, en marruecos, áfrica, etc deben vender pescado, basura, chatarra, para sobrevivir como ADULTOS... Un niño de 16-17 de la ESO, vaya, igual no es tan parecido a uno de 17 de Marruecos que lleva 7 trabajando, aunque sea de estranjis, vendiendo pescado...

Ahora resulta que los piratas de verdad son los que bajan canciones de bisbal del interné y no los que usan bazookas y ametralladoras para atacar, masacrar y robar a nuestros ciudadanos y trabajadores del Mar... Es que debe ser algo tan novedoso (eso de la piratería naval,la de verdad) que no sabemos como hacerles frente.

Déjalos son niños... tienen 17 años, ya sabes como son... un día te roban un móvil, otro rajan a un hijo tuyo en una disco por unas zapatillas, otro atracan y amenazan con matar a tu familia en un barco... lo lógico... chiquilladas!!!

Eso, eso, lo dicho, "In Dubio, Pro Reo, Pro Reo..."


PD: por si alguien no le kedó muy claro, ANTONIO RICO, este post tuyo HA SIDO PATÉTICO, DEMAGÓGICO Y DE JUZGADO DE GUARDIA, macho si sigue así, HAZTELO MIRAR. Vigila tu espalda, no sea que te atraque uno de ellos...

31 dijo...

Tú no has entendido la columna, chaval.

Elena dijo...

Parece ser que la polémica está servida. Debo admitir que no sé nada de esto (ya estoy de exámenes) pero procuraré echarle un vistazo para Postcolonial.

Me recuerda ligeramente al caos que causó Nestlé hace unos años cuando con toda su buena intención (de marketing) envió leche en polvo para que las mujeres ocn VIH no diesen el pecho a sus hijos y evitar así el contagio. Lo que se les olvidó fue enviar agua potable para preparar la leche. El resultado fue un aumento de la mortalidad infantil por intoxicación. Pero claro, lo hicieron con toda su buena intención de megaempresa de ámbito internacional.

Goldie dijo...

Querido unoquepiensa:
parece ser que, de tanto pensar, has pensado que la única opinión válida es la tuya y, por eso, te permites el lujo de menospreciar los puntos de vista de los demás llegando a ser insultante...Es bueno pensar, pero cuando el pensamiento se convierte en una ideología neocom excesivamente radical, conviene, además de pensar, reflexionar; especialmente si se es tan joven como tú. Te recomiendo que reflexiones sobre esta frase: "(...) el hecho es que los desheredados de la tierra quieren ir a Disneyworld, no a las barricas. Quieren el reino de la fantasía, no Los Miserables" (Friedmann, 1999) El reino de la Fantasia lo muestran los mass media globales todos los días a gente que se muere de hambre ¿crees que tiene esta cita algo que ver con este post?

P.D: espero no haberte aburrido con tanta letra junta sin intercalar ningún comentario impertinente sobre tu opinión; ¿ves? también puedes reflexionar sobre ello: lo llaman crítica constructiva desde el respeto.

Anónimo dijo...

Querido "unoquepiensa", por favor grita conmigo: "¡no sin mi atún en la cena!"

unoquepiensa dijo...

¡No sin mi atún en la cena! jeje

Excepto Elenía, el resto, juntos no sois capaces de dar una respuesta medio inteligente a la mía...

Hey, listillo, es neocon (de neo-conservador, procedente de la ideología Neocapitalista actual, en la que se ha pasado de una economía de Demanda a una economía de Oferta y creación de necesidades, mantenida por los Mass Media entre otros...) y no neocom...

Niño, aprende a escribir, antes de jugar con los mayores... xD

PD: te sorprenderías de los años que puedo tener...

Guti dijo...

Unoquepiensa: no sé si mi respuesta te parecerá inteligente, pero intentaré que sea inteligible, que no es poco.

Tu comentario no se sostiene por varias razones. La primera, que ataca un montón de cosas que Rico no ha dicho. Lo que has hecho se puede llamar "falacia del hombre de paja", más que nada por lo que tiene de masturbatorio (tú te lo guisas y tú te lo comes). Creo, como han dicho, que no lo has entendido, simplemente.

La segunda, que la demagogia entiendo que implica aprovecharse de los bajos instintos del populacho (deseo de venganza, miedo a lo nuevo, envidia, agresividad, etc.) para que acepten nuestras ideas guiados por el instinto ("bajo") y no por el raciocinio. No sé dónde has visto la demagogia en ese artículo, pero estaría bien que lo explicaras y señalaras qué "bajos instintos" aprovecha. O quizás usaste la palabra sin pensar. Ah, no, que eres "uno que piensa".

Ya entrando en cuestión de gustos, sobre la personalidad que lo ha escrito que según tú "no es la mejor ni la más inteligente"... este artículo a mí me ha llamado la atención sobre algo en lo que no había reparado, y de hecho ha modificado mi opinión al respecto. Lo consiguen pocos artículos. Para mí que malo del todo no es.

Pero tú sigue iluminándonos, oh, Kalikatres sapientísimo, a los que no pensamos ni llegamos a tu nivel de inteligencia.

Goldie dijo...

Querido unoquepiensa:
veo que no has hecho los deberes que te propuse...de nuevo insultando, sin crítica constructiva, qué pena, y encima no podemos achacar tu obstinamiento a la juventud (para algunos la juventud y la ignorancia son enfermedades que cura el tiempo). Bueno, con que pasaran otros cuantos años más, quizás podríamos entablar una conversación que nos llevara a alguna parte...¡yo aún tengo tiempo, dado que soy un niño! ¿NO?

P.D.: jajajajaja!!!

unoquepiensa dijo...

Gordie, la verdad q paso bastante de tí, no se si te habías dado cuenta ;-) ...

Llamo demagogia a utilizar un argumento "facilón" y lacrimógeno como es la terrible situación mundial de los niños- soldado a nivel mundial; que a todos debería sonrojar y hacer reflexionar; para ZAS! a continuación -cual pregunta mamporrera- asociarlo gratuitamente al caso del "Pirata" niño-adulto que asaltó el Alakrana y amenazó de muerte a los tripulantes del mismo. Provoca en el subconsciente de la "víctima" (en este caso, nosotros, los lectores) una asociación sólida de ideas entre "niños-soldado de 7-9 años obligados a ir a la guerra" y el pirata ese de 17-20 años que se dedica a asaltar barcos gracias a la impunidad de la "Bandera Española" (por bandera, entendamos Justicia ESpañola).

De ahí que diga que me parece repulsiva, facilona y mal-traída la asociación entre ambas cosas (situación de niños-soldado y el manguan ese de casi 18 años q asalta barcos con sus mayores...)

Ya verías como cambiaba la cosa, si se hiciera como en Francia cuando pasó algo parecido... Brevemente, piratas malotes asaltan un barco franchute, piden un rescate, Francia se lo "concede", piratas malotes abandonan el barco y desembarcan en tierra... Helicópteros franchutes los detectan y kabuum, rataaaaa taa taa rataaaaa taaaa, orgía de sangre y vísceras... Franceses recogen el maletín con las perras entre los desechos sanguinolientos... FIN!

PD: pa los dummies, ahora los piratas huyen de los pabellones franceses ):-) muaaajaaajaa. Ni dubio, ni reo.