5/2/10

LA UCD EN LA ERA DEL TUENTI

¡Un momento! ¿Y si usted o yo aparecimos también dentro del reparto del capítulo final de "Adolfo Suárez, el presidente"? No es descabellado, porque esta tv movie ha contado una historia de la que usted y yo tomamos parte. No es probable que se nos haya visto, ni siquiera muy al fondo de algún plano secundario, en las series que relataron la vida de Paquirri o de Marisol. Esas historias no fueron nuestra historia. Pero en la trama que hemos podido ver estos dos últimos miércoles en Antena 3 usted y yo sí tomamos parte, -sólo un poquito, claro está, pero un poquito que quizá haya quedado reflejado en las imágenes-.

Vimos a un personaje amigo del presidente al que éste llamaba "Fernando", y caímos en la cuenta de que era Abril Martorell. Vimos a un militar larguirucho y sensato; no hizo falta más para saber que era Gutiérrez Mellado. Un andaluz chulito vestido con chaqueta de pana: Felipe González. Un sesentero comunista bajito y fumador: Santiago Carrillo. Vimos a una mujer rubia y despierta actuando como la mano derecha del presidente y supimos que la actriz estaba interpretando a Carmen Díez de Rivera. ¿Y si el paseante que le increpa a Suárez cuando está haciendo campaña por provincias era yo? Tenía más o menos mi estatura y se me daba un aire visto desde lejos. En verdad yo no le increpé tanto como se vio en pantalla, pero entiendo que es una reconstrucción dramática de los hechos. ¿Cómo se llama el actor que hizo de mí en la serie? ¿Y si el conductor que mira sorprendido pasar el coche oficial de Suárez era usted? ¿Se representó en la serie al pueblo español con la misma grandeza con la que se mostró a la clase política de la Transición?

(P.D.: ¿Cómo será la serie de 2040 "Zapatero, el presidente"? ¿Cómo se sienten de implicados en la historia actual los hijos de los que se sintieron muy implicados en la historia de hace una generación? Acabo de contarle a mi hija mi idea para esta columna. Ella ha fingido un mínimo interés mezcla de buena educación y sentimiento de lástima, y acompañó con una sonrisa la frase "Fascinante, papá, pero termina la columna pronto que me quiero conectar al tuenti").

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"040?serie de zapatero???pues oye...que me ha entrado a mi ahora la curiosidad..eso sí pero una cosa digo, siendo hija de gente que en esa generación se involucró tanto....seguro que muchos, muchiiiismos de nosotros no aparecemos en esa serie...!

Linotipio Percolatti dijo...

Ya se puede ir buscando el título para la serie de Patatero: "Ocurrencias, mentiras y fuegos artificiales".

Anónimo dijo...

La respuesta se presupone, los hijos no se sienten implicados en la historia actual como sus padres en la suya...pues se nos ha dicho hasta la saciedad que de rechistar nada, que somos unos privilegiados y que no nos merecemos el gran legado de derechos por los que lucharon...

Me los imagino en Woodstock o corriendo ante los grises o robando un ciclostil o mirándose nerviosos cuando recuerdan aquel piso de estudiantes con más plantas que el verdecora.

Y yo recuerdo en un alarde de rebeldía, conciertos de celtas cortos, seguridad social y Koma y participando en asociaciones sociales y ecologistas.

Negro panorama si en 2040 existen políticos a los que no se les increpa..espero que los que hagan series en el futuro recuerden cómo presionaban a los poderes públicos en blogs, en redes y en canales que ejerzan influencia social..

Siempre ha habido listos.. confianza y buenos profesores es lo que hace falta. ahh..juventud, divino tesoro.