06 febrero 2010

DISFRUTAR DE LAS NOTICIAS

Se puede despertar con un zumo de naranja o con un café, eso depende de si eres más de “Saber vivir” o de “Las chicas Gilmore” (la versión televisiva de “Garfield” nunca llegó a cuajar). Lo que no se puede es despertar con barbaridades, sobresaltos o gilipolleces.

Pues el otro día, a mitad de semana, “Matinal Cuatro” me despertó así. No les puedo decir si fue más una barbaridad, un sobresalto o una gilipollez porque aún estaba dormido, pero uno de esos copresentadores que copresentan junto a Ana García Siñeriz el programa copresentó un pequeño reportaje diciendo: “Si ustedes quieren, pueden volver a disfrutarlo en cuatro.com”. Se me heló la sangre porque se trataba de una de esas noticias de las que difícilmente se puede disfrutar. ¿Se puede uno recrear viendo la noticia de un hombre acuchillado por defender a una mujer maltratada?, ¿podemos solazarnos viendo las imágenes del funeral del militar fallecido en Afganistán?, ¿les apetece disfrutar echando otro vistazo a todo lo que está dando de sí el terremoto de Haití?
Con la querencia que tienen los magacines matutinos a la “crónica social”, es de agradecer que “Matinal Cuatro” no confunda la actualidad con el chismorreo. Pero pagamos un precio demasiado alto si esa mezcla contra natura entre información y entretenimiento que frecuenta cada vez más la televisión da un paso más hacia el abismo y pretende hacernos “disfrutar” con las noticias para ganar audiencia. La tele empezó hace unos años diciendo que su objetivo era que “nos sintiéramos informados”, no que lo estuviéramos. Por si no fuera poco, ahora ni eso: da igual que veamos una serie, un informativo o un concierto, lo importante es que disfrutemos y no cambiemos de canal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay un grafitero que quizás conozcas se llama Banksy, nunca nadie lo ha visto, pero hace genialidades como esta en Londres y otras ciudades.

En cuanto lei tu artículo me vino la imagen a la cabeza.

http://www.lovehatemedia.com/wp-content/uploads/2009/03/banksy1.jpg

Yo tenía esto de salvapantallas hasta que un jefe me mando quitarlo.

Saludos Gsus