2/11/10

ASCENSIÓN Y CAÍDA DE "PASAPALABRA"

Lamento ser portador de malas noticias, pero puedo demostrar matemáticamente que a "Pasapalabra" le quedan cuatro telediarios, -cuatro telediarios de Pedro Piqueras, para ser más exactos-. Pasemos al argumento: "Pasapalabra" celebró la semana pasada sus primeros 1.000 programas, lo cual es un logro muy destacado dentro de un género como el de los concursos menores de media tarde, que se caracteriza por su fugacidad y su carácter efímero en una amplia mayoría de los casos. Hasta aquí todo estupendo. Muchas felicitaciones al equipo y un sobresaliente a Christian Gálvez, que lo hace francamente bien.

Pero, ay, amigo, 1.000 programas son 2.000 roscos finales. A 25 palabras por rosco, nos salen... -me siento como una azafata del "Un, dos, tres"-... 50.000 palabras ya utilizadas en el concurso. ¿Cuántas palabras posee la lengua española? Nobody knows, pero la última edición del Diccionario de la Real Academia recoge 88.431 entradas, -juro que todos estos datos son reales y se pueden encontrar en rae.es-. A las 88.431 entradas deberíamos restarles los 9.039 arcaísmos y los 28.171 americanismos. Esto nos deja sólo 51.221 palabras disponibles para los roscos de "Pasapalabra". Si ya han sido usadas 50.000, a los guionistas del concurso sólo les quedan 1.221 palabras. 1.221 palabras entre 50 palabras -2 roscos- por programa son... chan, chan... ¡24'42! ¡tan sólo faltan 24 programas para que "Pasapalabra" haya agotado el Diccionario y por tanto tenga que terminar!. Quod erat demonstrandum. Impepinable.

Así que enhorabuena para el programa y, al mismo tiempo, nuestro más sincero pésame. Sólo me queda dar un sencillo consejo a los próximos concursantes: empollaos las palabras que aún no hayan salido. Son pocas y cada vez serán menos. En el último "Pasapalabra" tan sólo quedarán 71 palabras entre las que preguntar las 25 de cada rosco. Jamás se habrá ganado un bote tan fácilmente. Quizá sea entonces el momento de volver a empezar.

3 comentarios:

Chicadelatele dijo...

Te falla un dato en el argumento: la utilización en el rosco de nombres de personajes relevantes del mundo del cine, la política, las artes, como por ejemplo "Apellido de ilustre escritor conocido como Manco de Lepanto". Con eso tienen filón interminable.

Antonio Rico dijo...

Uyyyy, es verdad. Ahí me has dao. Jajaja.

Anónimo dijo...

Eso sin contar con las conjugaciones verbales (que no se si ya entraban en las 55 mil y pico palabras que mencionas...)
Por ejemplo en la rae no aparece agilzado u oye y son palabras del pasapalabra

Vamos que menuda mierda de post !

Ja ja !