2/9/11

CALENDARIOS SOLIDARIOS

Los calendarios solidarios han tocado techo. No lo ha descubierto ningún estudio sociológico de una universidad norteamericana. No lo ha publicado ninguna revista especializada en estudios sociológicos de universidades norteamericanas. No lo reseña ningún periódico haciéndose eco de lo publicado por revistas especializadas en estudios sociológicos de universidades norteamericanas. Pero da igual. Sabemos que han tocado techo los calendarios solidarios, esos en los que un colectivo de personas bienintencionadas pretende conciencias a la sociedad sobre un problema y recaudar fondos para su causa vendiendo calendarios ilustrados con fotos picardiosas de miembros de la asociación, agrupación o gremio en cuestión.

Lo sabemos porque en la televisión pública holandesa anuncian que estrenarán estos días un concurso televisivo que si funciona mandará a los calendarios solidarios a freír churros. En el concurso participarán cinco jóvenes entre 15 y 22 años que pronto serán expulsados del país porque a sus padres, solicitantes de asilo en su día, no les han concedido el permiso de residencia y ya han agotado todos los recursos legales para evitar la expulsión. Los jóvenes han pasado de hecho gran parte de su vida en Holanda y evidenciarán lo injusto que es tener que ser repatriados con sus padres demostrando en el concurso su conocimiento sobre la cultura general de Holanda: geografía, historia, política, arte y lenguaje. Como los calendarios solidarios, el show mezcla la frivolidad con lo serio para llamar la atención sobre un problema social. También pretende conseguir dinero para una buena causa entregando un premio de 4.000 euros al ganador para que le sea útil en su nueva vida una vez expulsado del país.

Piénsenlo ahora que saben, como sabemos aquí, qué reemplazará a los calendarios solidarios. ¿No les parece que esas fotos tan artísticas, esas poses tan medidas, esos calendarios tan inocentes, no estaban después de todo tan mal?

1 comentario:

Prensa Caliente dijo...

Verguenza me daría ser directivo de una cadena de televisión y realizar este tipo de programas