3/10/11

TURISTAS SIN FRONTERAS

Locutor: “Playas de aguas kilómetros de orillas solitarias con las palmeras bordeando arenas limpias y aguas templadas forman el paisaje soñado del Caribe”. “Como apenas hay turistas, las langostas están casi al precio de los boquerones en España”.
Presentadora dándose un chapuzón: “El agua está buenísima, muy calentita. Tenéis que venir a disfrutar de las playas”.
Presentador en un restaurante solitario junto al mar chupándose los dedos: “Un bañito en la playa y una langosta, menudo lujo”.

No es ningún reportaje del canal “Viajar”. No es “Lonely planet”. No es el gancho de un anuncio de una agencia de viajes. Es “Buscamundos”, la novedosa forma que a la que recurre el imprescindible periodista Vicente Romero para ayudar a quien más ayuda necesita. Lo hace en un programa llamado “Buscamundos”, que nos acompañará los próximos viernes por la noche en La 2 visitando destinos olvidados que necesitan nuestra visita porque un turismo respetuoso y con conciencia es una fuente de trabajo capaz de devolver la dignidad y la esperanza. Por eso le echó un par de narices y el viernes “Buscamundos” empezó visitando Haití. Por eso nos mostró hoteles con piscina, restaurantes con música en directo, visitas a monumentos Patrimonio de la Humanidad, bungalows a la orilla del mar, clases de baile de ritmos tradicionales. Por eso nos dejó boquiabiertos y con ganas de viajar allí y apadrinar un puesto de trabajo.

Al principio un vendedor callejero dice que necesitan turistas. Al final un cantante entona: “Tú que visitas mi país, te digo bienvenido, bienvenido”. En medio, oímos al presidente de uno de los países más pobres del mundo: “Es importante decir que Haití es un país maravilloso”. “Buscamundos” nos mostró la situación de pobreza, pero también lo maravilloso que es Haití. Mandémosles ayuda, pero mandémonos también a nosotros para ayudar la economía local y disfrutar doblemente de un viaje doblemente rentable. Seamos turistas sin fronteras. No nos olvidemos de Haití, la Cenicienta del Caribe.

1 comentario:

TVE dijo...

Muchas gracias por vuestro apoyo. También DOMINGO A LAS 17:00 EN LA 2Abrazos,amigos.