11/2/12

EL LUJO HIEDE

El lujo huele mal. No me lo parece, es que huele mal. Lo dijeron anteayer en Canal Historia: la ostentación huele que apesta. Eso explica muchas cosas. Por ejemplo, por qué cuando el miércoles por la noche veía usted “Comando actualidad” olía tan mal (peor que mal: olía a podre, a orines, a muerte. Olía mejor Dinamarca en tiempos de Hamlet). Es que el reportaje “Dinero llama a dinero” desveló que en España el mercado del lujo creció el año pasado un 25%. Por eso el hedor era insoportable.

El reportaje “Grandes descubrimientos: Antiguos plusmarquistas” de Canal Historia contó que el producto de lujo más caro de la historia de la humanidad es el tinte púrpura usado en la antigüedad por los emperadores y poderosos para teñir sus ropas (hoy se mantiene en la Iglesia, que en uno de sus habituales ejercicios de humildad viste a sus cardenales -purpurados- de púrpura). El tinte se obtenía de unos moluscos marinos y hacía falta matar 12.000 para obtener el apenas gramo y medio necesario para teñir una toga con la que hacer ostentación de riqueza ante la vulgar plebe, para marcar la diferencia separándose del plebeyo vulgo. Pero el tinte no dejaba de ser marisco podrido mezclado con orina, lo que lo convertía en uno de los peores olores de la antigüedad, lo que es mucho decir.

“Dinero llama a dinero” no habría olido mal si hubiera tratado simplemente de vestidos, joyas, coches, restaurantes y pisos. Pero es que detrás de estas palabras siempre decían “de lujo”. Y el hedor aparecía. Casualidad: “Comando actualidad” reemitió después “Barato, barato”. Pobres de nosotros. Por contraste, el hedor del lujo aumenta. Al día siguiente La 2 explicó en “Crónicas” el drama del paro con el ejemplo de Villacañas, un pueblo que pasó del pleno empleo al 23% de paro en cinco años. ¿Paro? Un 25% creció en España el olor a púrpura el año pasado. Menos mal que la reforma laboral resolverá esta situación maloliente, ¿verdad?

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Un 25% creció el mercado de lujo??? juer! Pues va a ser que si "fiede". Unos acumulamos y reutilizamos todo lo que podemos llegando casi al síndrome de Diógenes para poder llegar a fin de mes y otros tienen el síndrome de DIORgenes sin mas.Tranquilos que maricomplejines nos los arregla todo en un par de semanas. Para mi mejor que la vaselina una epidural, gracias.