4/4/12

EL HÉROE RELOJERO

La entrevista de Iñaki Gabilondo al periodista y escritor italiano Roberto Saviano (Canal+) es tan hermosa como la emisión de “Ben-Hur” y “Quo vadis” en TVE. Es cierto que Saviano, amenazado de muerte por la Camorra después de la publicación de “Gomorra”, no tiene nada que ver con Judá Ben-Hur ni con Marco Vinicio. Es cierto que el crimen organizado en Italia no tiene nada que ver con el imperialismo romano ni con la Roma de Nerón. Es cierto que la vida amenazada de Saviano no tiene nada que ver con la vida esclavizada de Ben-Hur como galeote en una nave romana ni con la vida atenazada de Marco Vinicio por los caprichos de Nerón y Popea. Es cierto que la entrevista de Iñaki Gabilondo vestido de negro a Roberto Saviano vestido de negro en un decorado a juego no tiene nada que ver con los maravillosos colores de “Ben-Hur” ni de “Quo vadis”. Pero también es cierto que, después de la entrevista de Iñaki a Saviano, el espectador se levanta del sillón tan satisfecho como si acabara de asistir al milagro que cura la lepra de la madre y hermana de Judá Ben-Hur y al triunfo del amor entre la cristiana Ligia y el romano Marco Vinicio.

Iñaki Gabilondo recordó en su entrevista que Umberto Eco dice que Roberto Saviano es un héroe nacional italiano. ¿Un héroe como Judá Ben-Hur, que vence a Mesala en la carrera de cuadrigas más famosa de la historia del cine? ¿Un héroe como Marco Vinicio, que consigue derrocar a Nerón? Pues no. Saviano es un tipo que escribe libros peligrosos que revelan cosas peligrosas sobre tipos y organizaciones muy peligrosas. Y Saviano vive oculto, pero no como quería Epicuro, sino por culpa de amenazas de muerte que le obligan a moverse siempre con escoltas. ¿Merece la pena? ¿Sabiendo las consecuencias, volvería a hacer lo mismo? Un héroe como Judá Ben-Hur o Marco Vinicio diría que sí, pero Saviano sabe que no. Dicen que cuando Albert Einstein comprobó los efectos de la bomba atómica dijo que, si hubiera previsto las consecuencias, se habría hecho relojero. Creo que Saviano, si hubiera previsto las consecuencias personales de su lucha contra la Camorra, también se habría hecho relojero. Porque no todos podemos ser Judá Ben-Hur ni Marco Vinicio. Gracias, Roberto Saviano, por ser un héroe que habría preferido no serlo.

2 comentarios:

Andrés Q. dijo...

Sólo un apunte: Quo Vadis no está filmada en cinemascope.

Antonio Rico dijo...

Andrés: gracias por el apunte, que ha servido para corregir un error imperdonable. "La túnica sagrada" sí fue la primera película en cinemascope... si es que la memoria no me falla aquí también. Muchas gracias de nuevo.