22 abril 2012

MANIPULACIÓN EN TVE


Si hay un asunto manipulado, tergiversado y falseado ese es el de la discusión sobre qué partido político manipula, tergiversa y falsea más los informativos de las cadenas de televisión públicas cuando alcanza el poder. Opinar no sirve de nada. Argumentar no sirve de nada. Cronometrar es un engorro y un aburrimiento. Y no sirve de nada. La lógica y las matemáticas fracasan en una discusión que acaba discurriendo por el terreno de la casuística y cada ejemplo es respondido con un contraejemplo. Es una tarea tan inútil como hacerle entender el método científico a Íker Jiménez o a Belén Esteban: cada uno va a lo suyo y sanseacabó.

Pero hay algunos datos que no deben olvidarse. El PP tiene en contra haber nombrado y respaldado a Alfredo Ceceoó Urdaci, el único caso en el que un director de informativos de TVE ha sido condenado por manipulación. Uno – cero. El PSOE tiene a favor que cambió el procedimiento que permitía al partido en el poder nombrar al presidente de RTVE por otro que obligaba a consensuarlo. Dos – cero. Bueno, pues en vez de aproximarse al empate, el PP acaba de anotarse otro tanto en contra: vuelve a cambiar ese procedimiento de manera que se podrá volver a nombrar al presidente de RTVE sin tener que consensuarlo con ningún otro grupo parlamentario. Tres – cero.

Quien primero pagará esta situación es Intereconomía. Tras pedir dinero descaradamente a sus espectadores, ahora se lo pide a sus empleados. Quiere que se conformen con menos sueldo para que la empresa sobreviva. Sus figuras más conocidas no accederán. Con todo lo que trabajaron por desgastar al anterior gobierno estarán haciendo las maletas para ir a trabajar a una TVE que vuelve por sus viejos fueros y de nuevo podrá ser la voz de su amo. Y, por supuesto, visto el nuevo marco legal, volver a discutir qué partido manipula, tergiversa y falsea más los informativos da más pereza aún.

1 comentario:

Alberto Secades dijo...

Incluiré enlace a este artículo en mi "Destacados" del próximo domingo.

Un saludo