20/9/12

LA TRANSICIÓN 2.0


Que avisen a Victoria Prego: tiene que ponerse a preparar un suplemento a “La Transición”. Pero ya. Sería algo parecido a lo que se hacía antes con las enciclopedias en papel para actualizarlas, pero con “La Transición”, aquella serie de televisión que contó a los españoles a mediados de los noventa lo que nos había ocurrido veinte años antes. Ya casi pasaron otros veinte años y no puede dejarse que una gran serie documental como aquella, una de las pocas que hizo TVE en su historia, quede obsoleta por no tomarse la pequeña molestia de añadirle un capítulo más.

Es que estoy viendo venir que, dentro de la política de TVE de reemitir todo lo que hay en sus archivos para no gastar un duro, un día de estos nos van a colocar a Victoria Prego explicándonos otra vez qué pasó aquí hace cuarenta años y cómo se fraguó la España en la que vivimos. Ya en su día se cuestionó que la serie tuviera solo trece capítulos y situara el fin de la Transición en las primeras elecciones democráticas del 15 de junio de 1977. Hay quien apuesta por situar ese fin en otras fechas: el fallido golpe de Estado de 1981, la victoria socialista de 1982, la victoria de la derecha democrática en 1996 o el año que termine “Cuéntame cómo pasó” (que es como “La Transición”, pero en ficción, y sustituyendo a la Prego por Carlitos Alcántara). ¿O habrá que situar el fin de la transición en 2012, año en que han muerto Manuel Fraga, Gregorio Peces-Barba y Santiago Carrillo?

Es la tercera vez este año que la tele se inunda de imágenes de los setenta y nos cuenta el fin de una época. Hay también cada vez más personas que miran aquellos años de forma menos complaciente que lo hizo en su día Victoria Prego (Julio Anguita en el “Salvados” del domingo: “la Transición fue solo una transacción”). Sea como sea, “La Transición” necesita ser actualizada.

No hay comentarios: