12/7/13

VIAJE AL CENTRO DEL REFRITO


1. Los famosos cambian con el paso del tiempo. Los programas de televisión dedicados a mostrar cómo los famosos cambian con el paso del tiempo, no. Ay, mira cómo era Fernando Alonso cuando era un crío. Ay, mira cómo es ahora. Ay, mira cómo era Julio Iglesias hace cuarenta años. Ay, mira cómo es ahora. Ay, mira cómo era la duquesa de Alba en 1950. Ay, mira cómo es ahora. Anteayer TVE estrenó una propuesta innovadora en la vanguardia de la creación audiovisual que caracteriza a las cadenas públicas europeas de referencia: “Viaje al centro de la tele”, un programa dedicado a montar imágenes antiguas de famosos junto a imágenes modernas. Durante media hora no supe bien si me encontraba en 2013 viendo imágenes de cómo era Isabel Pantoja en 1975 o si me encontraba en 1975 viendo imágenes de cómo sería Isabel Pantoja en 2013.

2. Las aplicaciones para el móvil que escriben guiones de programas de televisión aparecieron en 2013, año en el que emitió “Viaje al centro de la tele”, el primer espacio de la historia basado en un texto creado por un software de unas subrutinas sintácticas. Frases como “fíjense en la del gorrito, estudia biología y tiene fijación por los condes” o “el tiempo hace que uno eche unas canas al aire y al pelo de Sergio Dalma; si regresamos viente años atrás canas fuera y a bailar pegados” nos hacen sonreír hoy por su banalidad y candidez, pero están en los orígenes de los programas informáticos actuales que escriben los guiones de todos los programas de televisión.

3. Es mentira: el verano no comienza el 21 de junio ni viene definido por las altas temperaturas o la longitud de los días. Eso era antes, antes de que el calentamiento global y la sobreexplotación de los combustibles fósiles acabara con el clima tal y como lo conocíamos. Pero la meteorología mundial comienza a ponerse de acuerdo: el verano comienza cuando TVE tira de su archivo e inicia un programa resultón y apañado recogiendo refritos de imágenes antiguas. Oficialmente, anyeayer 10 de julio dio comienzo el verano de 2013.

No hay comentarios: