16/3/15

φ, e Y π


TVE ha renovado “Órbita Laika”. Tras dos semanas desde el final de su primera tanda, los amantes de las matemáticas aullamos como posesos cada noche de domingo que no podemos ver a Raúl Ibáñez crear belleza real con diez símbolos que nos hemos inventado y que van del 0 al 9. Pero no debería haber sido renovado por una temporada más. Dada la temática del programa, “Órbita Laika” debería haber sido renovado por φ temporadas más. “φ” es la letra griega que representa la proporción áurea, un número irracional compuesto por infinitos decimales que comienza por “1,618033988...”. Se trata de un valor en donde el total respecto de la unidad mantiene la misma relación que la unidad respecto del total menos la unidad. Ese número infinito está en el grosor de los árboles y en el caparazón de los caracoles. Fascinaba a Albert Einstein.

Es más, tan interesantes fueron las historias que América Valenzuela y Clara Grima nos contaron en la primera temporada, que “Órbita Laika” no debería ser renovada por sólo φ temporadas más, sino por e temporadas más. “e” es la letra con la que se representa aquel número cuya función exponencial en donde se le eleva a x tiene como derivada la misma función. También es irracional, también tiene infinitos decimales y comienza por “2,718281828...”. Está en los giros de una veleta durante una ráfaga de viento y en el vaciado de un lavabo lleno de agua. Fascinaba a Albert Einstein.

O, incluso, si se me apura, aprendimos tanto con las intervenciones de Antonio Martínez Ron y José Cervera que “Órbita Laika” merecería ser renovada incluso por π temporadas más. “π” es la letra que representa la relación entre una circunferencia y su diámetro. Infinitamente irracional también, comienza por “3,141592653...” y está en decenas de objetos que nos rodean en cada momento. Televisión Española no debió anunciar la renovación de “Órbita Laika” un día perdido de comienzos de marzo, sino el día 14 de este mes a las 9 horas, 26 minutos y 53 segundos de la mañana. El día de π. El día del cumpleaños de Albert Einstein.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un día único que no se volverá a repetir hasta dentro de 100 años. Los amantes de las matemáticas definitivamente lo hemos celebrado muy matemáticamente.
Me alegro muchísimo de que hayan renovado "Órbita Laika". Un programa que de verdad merece la pena ver, gracias por la recomendación. Es un placer ver a mi gran amiga Clara todos los domingos, esperemos que empiece pronto la nueva temporada.